Fiscalía afirma que pedirá la detención preventiva del alcalde Jhonny Fernández por el “caso Mutualista”


El caso tiene su origen en una sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que ordenó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra entregar un certificado catastral y un plano de uso de suelo al accionante Nelson Miguel Crapuzzi Dirienzo, en cumplimiento de la resolución 531/24.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó este jueves que el Ministerio Público formalizó una imputación penal en contra del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones dictadas en acciones de defensa o de inconstitucionalidad, en el marco del denominado “caso Mutualista”, que involucra los terrenos del mercado del mismo nombre. Dijo que están a la espera de la fijación del día y hora de la audiencia cautelar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se ha formalizado una imputación formal, toda vez que el fiscal asignado al caso, especializado en delitos de corrupción, ha considerado que existen suficientes elementos para sostener la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones dictadas en acciones de defensa o de inconstitucionalidad. Por ello, se ha requerido y presentado ante la autoridad judicial, por parte del fiscal asignado, la correspondiente imputación formal», informó la autoridad.

Dijo que que ahora están a la espera de que el juzgado notifique con el día y hora de la audiencia de medidas cautelares, en la cual se definirá la situación jurídica del alcalde Fernández. Según los antecedentes, se tiene conocimiento de que existe una sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que incluso ha atendido un recurso de queja por un supuesto incumplimiento de dicha sentencia. Ante esta remisión por un presunto hecho de incumplimiento, se enviaron los antecedentes al Ministerio Público.

«Se ha llevado adelante toda una investigación; se han recibido declaraciones testificales, incluso de concejales que habían sido terceros interesados dentro de la acción de defensa. A su vez, también se ha tomado la declaración del ahora denunciado, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva del gobierno municipal. En ese sentido, una vez vencido el plazo y previa conminatoria judicial, el fiscal ha formalizado la imputación, en la cual se solicita formalmente la detención preventiva. Actualmente, estamos a la espera de que la autoridad judicial nos notifique y, en todo caso, señale día, hora y fecha de audiencia para considerar esta situación», anticipó.

El caso tiene su origen en una sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que ordenó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra entregar un certificado catastral y un plano de uso de suelo al accionante Nelson Miguel Crapuzzi Dirienzo, en cumplimiento de la resolución 531/24.

Ayer, el alcalde Jhonny Fernández y el director jurídico municipal, Juan Carlos Honor, denunciaron lo que calificaron como un “asalto al pueblo cruceño”, al referirse al conflicto judicial con la familia Crapuzzi.