Fiscalía niega orden de aprehensión contra Fernández, pero revela que pidió su detención preventiva


Zeballos fundamentó la formalización de la imputación en las evidencias recabadas. El fiscal indicó que «se han recibido diferentes declaraciones testificales de diferentes concejales, entre otros» y que, tras analizar estos elementos y la declaración informativa del alcalde, el fiscal asignado consideró que «existen elementos suficientes para poder formalizar una imputación formal».

eju.tv

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, aclaró hoy (30) que no existe una orden de aprehensión en contra del alcalde Jhonny Fernández, pero confirmó que el Ministerio Público ha formalizado una imputación en su contra y ha solicitado formalmente su detención preventiva por considerar que existen riesgos de fuga y obstaculización a la investigación.



«No es una orden de aprehensión en sí, es una formalización de imputación que ya el fiscal de delitos especializados en persecución de delitos de corrupción ha presentado ante la autoridad judicial», explicó el representante del Ministerio Público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal detalló los antecedentes que llevaron a esta acción legal que se remontan al origen de la investigación debido a “un presunto hecho de desobediencia a resoluciones dictadas en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”. Estos hechos porque “aparentemente (Fernández) ha incumplido una sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional», agregó Zeballos en referencia al «caso Mutualista» que involucra los terrenos del mercado del mismo nombre.

Zeballos fundamentó la formalización de la imputación en las evidencias recabadas. El fiscal indicó que «se han recibido diferentes declaraciones testificales de diferentes concejales, entre otros» y que, tras analizar estos elementos y la declaración informativa del alcalde, el fiscal asignado consideró que «existen elementos suficientes para poder formalizar una imputación formal».

«Lo que conlleva es desarrollar una audiencia de medidas cautelares ante la autoridad jurisdiccional», explicó Zeballos y complementó que «el fiscal asignado a la causa está pidiendo ciertas medidas de carácter personal, en este caso la detención preventiva, porque considera que existen riesgos procesales tanto de fuga como de obstaculización».

El proceso se encuentra actualmente en una fase de espera de la resolución judicial. «Estamos a la expensa y expectativa de que la autoridad judicial señale día, hora y fecha de audiencia cautelar», concluyó Zeballos y así dejó en manos de la justicia la decisión sobre la solicitud de detención preventiva que pesa sobre el alcalde de Santa Cruz.