“Vergüenza ajena”: Rafael Quispe arremete contra Choquehuanca y rechaza su respaldo al socialismo


El exdiputado Rafael Quispe criticó duramente al vicepresidente David Choquehuanca, a quien acusó de traicionar los valores del pueblo aymara por respaldar el socialismo.

eju.tv / Video: Gigavision



La Paz.-El exdiputado Rafael Quispe lanzó duras críticas contra el vicepresidente David Choquehuanca, a quien acusó de traicionar los valores del pueblo aymara al respaldar el socialismo. En declaraciones a los medios, Quispe calificó de “vergüenza ajena” la posición del presidente de la Asamblea Legislativa, marcando una nueva confrontación dentro del espectro político indígena del país.

“¿Cómo me siento con David Choquehuanca? Vergüenza ajena por dos aspectos: uno, el indio, el aymara quiere ser camiri (rico), quiere bienestar. No creo que exista un indio que quiera ser pobre. Entonces, que David apoye al socialismo o comunismo, es una vergüenza.”, expresó Quispe, conocido por su discurso crítico hacia el oficialismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exviceministro de Descolonización aseguró que el pensamiento aymara se basa en el trabajo, la franqueza y el progreso, y no en ideologías políticas. “El indio es de frente, propone, va adelante. No se oculta ni habla de piedras machos o hembras; esa es una ideología. Los 500 años ya pasaron.”, sostuvo.

Quispe también acusó a organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de haberse “coteado con el anterior gobierno para robar la plata de Bolivia”, aludiendo a presuntos casos de corrupción. “Las Bartolinas, todos han entrado a acomodarse, y eso nos ha hecho perder el orgullo. Antes caminar con poncho era motivo de respeto, ahora nos ven como masistas y chorros.”, denunció.

El dirigente destacó que el nuevo escenario político debería marcar distancia con esas prácticas. “Rodrigo ha decidido no gobernar con Bartolinas ni con CSUTCB. Bien hecho. Los que han ganado que gobiernen.”, afirmó, en referencia a recientes decisiones políticas de transición.

Finalmente, Quispe insistió en que su crítica no es personal, sino simbólica. “Como aymara me da vergüenza ajena ver a un hermano que se dice indígena y respalda el socialismo. Yo tengo cara de inca, igual que él, pero no soy como vos, hermanito.”, sentenció.