Alerta naranja en Santa Cruz: vientos de hasta 90 km/h azotarán varias provincias entre el 4 y 5 de noviembre


Se prevén ráfagas de hasta 90 km/h, especialmente en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Cordillera, Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez. El fenómeno representa riesgo para actividades al aire libre y puede provocar daños leves en infraestructuras livianas.

El SENAMHI advierte vientos de hasta 90 km/h que afectarán varias provincias cruceñas/ Foto referencial: redes sociales

eju.tv Fuente: SENAMHI

La Paz.-El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió el Aviso Meteorológico N° 92/25, de prioridad naranja, por la presencia de vientos moderados a fuertes en el departamento de Santa Cruz, con velocidades que podrían alcanzar entre 60 y 90 kilómetros por hora.



El fenómeno se registrará desde el martes 4 hasta la mañana del miércoles 5 de noviembre de 2025, según informó la Unidad de Pronósticos del SENAMHI, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Se pronostican vientos moderados, temporalmente fuertes, de dirección noroeste, con velocidades entre 60 y 90 km/h”, señala el comunicado oficial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El aviso establece que las provincias más afectadas serán Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Cordillera, el oeste de Chiquitos, y el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

El nivel de alerta naranja implica la existencia de un fenómeno meteorológico no habitual, con cierto grado de peligro para las actividades cotidianas del ser humano. Por ello, el SENAMHI recomienda precaución en las actividades al aire libre, así como revisar estructuras livianas, techos, carteles y tendidos eléctricos, que podrían verse afectados por la fuerza del viento.

Además, se sugiere a los conductores y operadores de maquinaria agrícola o de transporte tomar previsiones ante la posible reducción de visibilidad por polvo en suspensión y evitar el tránsito por zonas abiertas o con árboles frondosos.