En su balance de cierre de gestión de cinco años, el mandatario saliente apuntó a Evo Morales como responsable del quiebre del MAS, la crisis económica y la derrota en las elecciones.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El presidente saliente Luis Arce Catacora se dirigió la mañana de este viernes al país, en su último mensaje antes de dejar el poder. Durante su intervención reconoció que las disputas internas del partido del que ayer fue expulsado dejaron «herido de muerte al proceso de cambio».
«No sería exagerado afirmar que el proceso de cambio fue herido de muerte y desde las distintas facciones contribuimos a la derrota electoral de agosto, dando paso a la derecha», sostuvo Arce.
En su balance de cierre de gestión de cinco años, Arce apuntó a Evo Morales como responsable del quiebre del MAS, la crisis económica y la consecuente derrota en las elecciones generales de agosto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Pocas veces vimos en nuestra historia el ocaso de un proceso social tan profundo como el nuestro, porque hay que decirlo, nuestras disputas internas que se hicieron rápidamente públicas, que escalaron hasta perder toda orientación ideológica, al punto de que algunos prefirieron pactar con la derecha en lugar de escuchar, dialogar y acordar con sus antiguos compañeros de lucha y con eso terminaron de asestar un durísimo golpe anímico y moral a nuestras bases, cuyas heridas se reflejaron en el resultado electoral de 2025», indicó el mandatario saliente.
«Hasta aquí toleré muchas calumnias»
El jueves 6 de noviembre, dos días antes de entregar el poder, la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció la expulsión de Arce como militante de este partido y solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación por las denuncias de corrupción que se presentaron en diferentes instancias.
«Estas disputas internas generaron en el ala evista ataques sistemáticos orientados a destruirme política, profesional y familiarmente. Hasta aquí toleré muchas calumnias, muchas mentiras de estas personas y no inicié acciones legales cuidando la investidura que el pueblo me dio y para que no se considere que estaba haciendo uso del poder para obtener justicia. Así que ahora, desde el llano, buscaré que esas mentiras sean rectificadas y que la verdad sea la que más temprano que tarde salga a la luz a través de la justicia», indicó el Jefe de Estado.
Arce también reconoció que, de haber limado asperezas a tiempo, habría «gobierno popular para rato», en referencia a la derrota en las urnas y lo que considera «el retorno de la derecha al poder».
«De haber limado nuestras asperezas a tiempo y de haber dejado los revanchismos, el odio y las animadversiones a un lado, de haber priorizado el proyecto político del pueblo, habría gobierno popular para rato», sostuvo.