Diputado López resalta que la nueva legislatura marca un retorno a la institucionalidad


López subrayó que el objetivo de su bancada, alianza Libre, es fortalecer la institucionalidad y evitar el transfuguismo político, promoviendo la unidad como base del trabajo parlamentario.

eju.tv / Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El jefe de bancada de la alianza Libre, el diputado Rafael López, destacó el clima de unidad y respeto institucional con el que se inauguró la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, calificando la reciente elección de la directiva como un hecho “histórico, democrático y transparente”.



López explicó que la primera gran prueba para los parlamentarios fue precisamente la elección de la directiva camaral, que se realizó mediante voto nominal y con un amplio consenso entre las distintas bancadas. “Ha sido una elección histórica, porque por primera vez todos los diputados votaron de manera nominal, afirmando o rechazando las planchas. Fue un proceso transparente, democrático y en armonía”, señaló en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

El legislador destacó que este proceso reflejó un ejercicio de madurez política, ya que se respetó la institucionalidad de cada bancada y se evitó cualquier intento de imposición. “Se ha respetado la institucionalidad como tiene que ser. Cada bancada presentó sus propuestas: el Partido del Centro para la presidencia y secretarías, y Libre para las vicepresidencias y demás cargos. Eso demuestra maestría política y respeto mutuo”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, López aseguró que el nuevo Parlamento marca un cambio respecto a la anterior gestión legislativa, caracterizada por la confrontación y la falta de diálogo. “Muchos pensaban que sería una sesión bochornosa, pero ocurrió lo contrario. Hemos demostrado que esta nueva legislatura está a la altura de lo que el pueblo necesita: trabajar con serenidad, consenso y responsabilidad”, remarcó.

Consultado sobre el ambiente político que se vive en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el jefe de bancada de Libre manifestó que predomina el compañerismo y la predisposición para trabajar por el país. “Se siente un clima agradable. No te digo que estamos en besos y abrazos, pero sí hay compañerismo, amabilidad y voluntad de trabajar unidos por Bolivia. En todas las bancadas hay ese mismo sentir”, aseguró.

López subrayó que el objetivo de su bancada es fortalecer la institucionalidad y evitar el transfuguismo político, promoviendo la unidad como base del trabajo parlamentario. “Estamos volviendo a institucionalizar la Asamblea. No se trata de bloquear por rivalidad, sino de apoyar todo lo bueno que beneficie al país. Ese es el compromiso de la Alianza Libre: trabajar en unidad por Bolivia”, concluyó.