En la anterior administración Turismo era un viceministerio que dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

Por: eju.tv
Para encargarle una docena de funciones y atribuciones, el presidente Rodrigo Paz posesionó el domingo a Cinthya Martha Yáñez Eid como ministra Sin Cartera y Encargada de Turismo y Gastronomía.
Se trata una medida que ha llamado la atención puesto que en la anterior administración Turismo era un viceministerio que dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Además, Gastronomía eran un despacho inexistente, al menos así se evidencia en la estructura que marca el Decreto Supremo 4857 de Organización del Ejecutivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ministra Sin Cartera tiene varias obligaciones, una de ellas es promover la imagen del país como destino turístico y gastronómico:
1. Formular, proponer y ejecutar políticas públicas en materia de turismo, gastronomía y patrimonio culinario nacional, en coordinación con los niveles subnacionales de gobierno.
2. Diseñar planes estratégicos para el desarrollo sostenible del turismo y la gastronomía, orientados a la valorización de la identidad cultural, la inclusión productiva, la innovación y el fortalecimiento de la marca país.
3. Promover la imagen del país como destino turístico y gastronómico, a nivel nacional e internacional, articulando campañas, ferias, eventos, circuitos temáticos y plataformas digitales.
4. Fomentar el turismo comunitario, rural e indígena originario campesino, integrando saberes ancestrales, prácticas sostenibles y circuitos gastronómicos locales, con enfoque de equidad y sostenibilidad.
5. Impulsar la inversión pública, privada y extranjera en infraestructura turística, servicios hoteleros y emprendimientos gastronómicos, en coordinación con los Ministerios de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas, y Desarrollo Productivo y Economía Plural.
6. Establecer y supervisar la aplicación de normas técnicas y estándares de calidad para servicios turísticos, operadores, guías, restaurantes y centros de formación gastronómica, promoviendo buenas prácticas y certificaciones de calidad.
7. Impulsar la formación profesional, técnica y académica en turismo, hotelería y gastronomía, mediante programas de capacitación, certificación e investigación, en coordinación con el Ministerio de Educación y universidades públicas y privadas.
8. Preservar, rescatar y difundir el patrimonio cultural, natural y culinario del país, en coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras entidades competentes.
9. Coordinar interinstitucionalmente la articulación entre turismo, medio ambiente y patrimonio cultural, promoviendo la sostenibilidad, la conservación de ecosistemas turísticos y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
10. Representar al Estado ante organismos internacionales, foros especializados y redes de cooperación en materia de turismo y gastronomía, así como suscribir convenios de cooperación técnica y cultural, dentro de los límites de su competencia y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
11. Gestionar cooperación técnica y financiera, pública y privada, nacional e internacional, destinada al fortalecimiento institucional, la innovación y la competitividad del sector turístico y gastronómico.
12. Ejercer funciones de regulación, fiscalización y control en el ámbito de su competencia
- Descargue aquí el DS 5486 que establece el primer gabinete de ministros de Rodrigo Paz