El vicepresidente aseguró que el general observado continuó en el cargo pese a las acciones en su contra porque era «apadrinado» del expresidente Luis Arce.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El vicepresidente Edman Lara informó este miércoles que el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, tiene procesos pendientes con la justicia y ya no puede estar a cargo de la institución verde olivo, por lo que anunció el cambio del Alto Mando Militar.
«El actual comandante general de la Policía Boliviana tenía que dejar de ser comandante en razón de que la Sala Constitucional establece que un policía (con proceso) debe ser puesto a disposición de la Fiscalía Policial, lo que significaba que el general Russo tenía que dejar de ser comandante general y debía someterse a un proceso de investigación disciplinaria y también por la vía penal, porque él no cumplió un fallo constitucional», explicó el vicepresidente, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lara detalló que una orden judicial de la Sala Constitucional de Beni, del 23 de enero de este año, dispuso la remisión de antecedentes de Russo al sistema disciplinario de la Policía y al Ministerio Público porque el jefe policial no cumplió un fallo constitucional.
En consecuencia, Lara indicó que Russo debía haber dejado de ser comandante general de la fuerza del orden hace mucho, porque la acción en su contra data de principios de año. Según él, no hubo consecuencias sobre estas disposiciones porque el comandante es «apadrinado» del expresidente Luis Arce.
Cambio de Alto Mando de la Policía
El lunes 14 de octubre de 2024, el entonces presidente Luis Arce posesionó como nuevo comandante general de la Policía Bolivia al general Augusto Juan Russo Sandoval, quien cumplirá funciones hasta el próximo cambio del Alto Mando de la Policía que anunció el vicepresidente.
El vicepresidente no confirmó cuándo se procederá al cambio del Alto Mando de la Policía, pero anticipó que participará en el proceso de designación junto con el titular de Gobierno, con quien recibió la orden expresa del presidente Paz.