La dirigencia de los cocaleros señala que la DEA se debe limitar a luchar contra el narcotráfico en la frontera y no así dentro del territorio nacional
Video RKC
Aquilardo Caricari, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, lanzó un comunicado referente a la confirmación de la llegada de la DEA al país para el apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
Caricari señaló que el gobierno quiere vulnerar la Constitución Política del Estado trayendo a la agencia norteamericana antidroga al país, indicando que esta institución debe limitarse a trabajar en las fronteras del territorio nacional y “no en un territorio específico”.
“Cuando han estado en el trópico han asesinado, han hecho violaciones sistemáticas a los derechos humanos y cuando vuelvan, nosotros vamos a exigir que rindan cuentas de lo que han hecho”, declaró el cocalero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, destacó la importancia de la cooperación internacional para combatir el narcotráfico de manera efectiva en Bolivia.
Enfatizó que la lucha contra el narcotráfico no tiene fronteras y que es necesario trabajar en conjunto con agencias internacionales, como la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU, para tener acceso a tecnología, informes de Inteligencia y otros aspectos que permitan enfrentar a la delincuencia.

Representante de las seis federaciones del Trópico
Resguardo a Evo Morales
Desde hace meses, Evo no abandona la zona del trópico y se mantiene bajo el resguardo de sus seguidores que rechazan una eventual captura.
”Nosotros estamos cuidando al expresidente y lo vamos a seguir cuidando y no vamos a permitir que se den operativos camuflados bajo el pretexto de racionalización de la hoja de coca”, expresó Caricari.