Sustancias Controladas presentará en tres semanas las cifras de producción de coca y cocaína de 2024


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas indicó que en la actualidad se necesita mucha menos hoja de coca para producir un kilo de cocaína.

eju.tv / Video: Fides

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas informó este lunes que en tres semanas presentará las cifras oficiales de producción de hoja de coca y de cocaína durante la gestión 2024.



«El informe que vamos a ver en tres semanas da las cifras de 2024, son los tiempos necesarios y así ha funcionado siempre», anunció el viceministro Ernesto Justiniano.

La autoridad tomó posesión del cargo la anterior semana, cuando comenzó a solicitar los informes para conocer el estado de situación de la producción de coca y la lucha contra el narcotráfico que llevó a cabo el gobierno del MAS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se ha ocultado información de cuánto es la cocaína que se puede producir al año en Bolivia, por ejemplo, cuando estábamos nosotros en gestión, año a año se comunicaba ese dato, entre 80 y 120 toneladas métricas por año; cuando pregunté por qué se dejó comunicar esa información, la respuesta de los organismos ha sido que esa era una información que el gobierno anterior no quería suministrar ni dar a conocer», detalló la autoridad, en contacto con Fides.

El zar antidroga sostuvo que en la actualidad se necesita «mucha menos hoja de coca» para producir un kilo de cocaína.

«Me han presentado recién factores de conversión de 140 hilos de hoja de coca necesarios para producir un kilo de cocaína; hace 20 años ese valor de conversión era de 345 kilos de hoja coca para producir un kilo de cocaína; la tecnología ha mejorado, hoy el molido de la coca permite sacarle más jugo, si se quiere llamar de esa manera, para producir cocaína», detalló.

El viceministro explicó que, sobre la base de los datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), se puede inferir el incremento de la capacidad de producción de cocaína, en función de los factores de conversión actualizados.

«Todos los años se da a conocer un informe de la Unodc y ese informe presenta las hectáreas ilegales en el país, ese dato (de la capacidad de producción de droga) se puede inferir en función de los factores de conversión de coca a cocaína, cuánta cocaína se puede producir, he solicitado que este año se incluya este dato y que lo podamos presentar antes de fin de año», indicó la autoridad.