La intensidad de las lluvias en Samaipata desató una catástrofe. El sobreviviente, quien actualmente se recupera en el Hospital Municipal de Mairana, enfrenta el colapso emocional tras ver cómo el río se llevaba su vida entera, su familia y sus herramientas de trabajo.
eju.tv / Video : DTV
Mairana( Santa Cruz).-Un escalofriante relato emerge desde el Hospital Municipal de Mairana, donde se recupera un sobreviviente de la tragedia en la localidad de Achiras, Samaipata. El paciente narró entre el momento en que la crecida del río lo golpeó, arrebatándole a su esposa en medio de la oscuridad.
«Mire, esto pasó algo de las 2 de la mañana cuando yo y mi mujer estábamos todavía bien, pero no sabíamos que algo iba a pasar,» relató el sobreviviente. «Cuando de un rato a otro fue que llegó el golpe. Fue un impacto que no supimos.»
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La fuerza del agua los tomó por sorpresa, llevando la destrucción a su paso. «Yo salí con mi mujer volando, el niño igual. Gracias a Dios él se salvó,» lamentó.
«No pude seguir agarrando la mano de mi esposa»
El testimonio se quebró al recordar la dramática separación. El sobreviviente luchó contra la corriente para mantenerse junto a su pareja, pero la furia del río fue superior:
«No pudo salvarse, desgraciadamente por todos los golpes no pude resistir y agarrarla…», afirmó.
Ahora, desde su cama en el hospital, el hombre hace un llamado desesperado a los equipos de emergencia: «Pedirle de todo corazón a los rescatistas que hagan todo lo posible de encontrar a mi esposa que hasta ahorita no sé nada, no me han dado ninguna información.» También mencionó la angustia por otra mujer desaparecida en el mismo sector: «Así como también a la otra señora que supuestamente también me han dicho que no la han podido encontrar.»
Desamparo total: «Nos ha dejado sin nada»
Más allá de la pérdida humana, el desastre natural ha dejado a los damnificados en una situación de total desamparo material. El sobreviviente no solo perdió su casa, sino la base de su subsistencia.
Al ser consultado sobre la ayuda más urgente que necesita, su respuesta fue clara:
«Bueno, primeramente en las noches [necesitamos] lo más principal que ahorita nosotros deseamos tener: donde ir a dormir, la cama, ropa, la comida porque como todos saben lo que ha ocurrido nos ha dejado sin nada.»
Con la voz entrecortada, detalló la magnitud de la pérdida: «Teníamos herramientas, máquinas… todo se ha ido. Todo se perdió.»
Las autoridades locales y los equipos de rescate continúan trabajando intensamente en la zona de Achiras y Samaipata para hallar a los desaparecidos y cuantificar los daños materiales.