Samaipata en emergencia: Gobierno despliega ayuda humanitaria y maquinaria pesada


El Gobierno reiteró su compromiso de continuar con las acciones necesarias para restablecer la normalidad y atender a todas las familias damnificadas.

eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, informó que el Gobierno está brindando toda la atención necesaria para asistir al municipio de Samaipata, que se declaró zona en emergencia debido al desastre ocasionado por intensas precipitaciones, que provocaron riadas, mazamorras de lodo, deslizamientos de piedras y palizadas, afectando a gran parte de la comunidad.

El Ministro destacó la coordinación interinstitucional para optimizar esfuerzos. “Coordinación con la Gobernación y el Ministerio de Defensa Civil para ahondar esfuerzos y no repetir trabajo.



Ayer la Gobernación llevó alrededor de tres toneladas de alimentos, llevó un sistema de agua potable; hoy fue Obras Públicas y está llevando varias máquinas para habilitar las vías afectadas y que la producción pueda salir con normalidad. Desde mañana el camino estará estable; se está haciendo la limpieza necesaria”, declaró en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil y Jorge Robles.

Asimismo, informó que se entregó agua, vituallas, colchones y todo lo correspondiente a la ayuda humanitaria, además del desplazamiento de personal especializado de las Fuerzas Armadas para labores de rescate, así como efectivos policiales para resguardar la zona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Salinas añadió que “el presidente ha conseguido recursos frescos para apoyar a la población que sufre este desastre”.
Si bien se prevé que la transitabilidad en la carretera retorne a la normalidad en las próximas horas, el Ministro advirtió que queda un trabajo de reconstrucción considerable, ya que existen familias que han perdido sus viviendas y cultivos. “Esos son los primeros trabajos, los trabajos arduos; todavía nos llevará un tiempo”, afirmó.

Respecto a la cooperación externa, aclaró que la ayuda internacional está destinada exclusivamente a fines humanitarios, como alimentos, vituallas y elementos de abrigo, además de apoyar en la protección de la salud de los pobladores afectados. Subrayó también que se está desplegando atención médica y asistencia humana integral frente a la emergencia.