Branko afirma que el problema registrado en Diputados se debe a la poca claridad de las leyes


El senador cruceño exige que inicie la reforma del sistema judicial y acaben los interinatos que le hacen daño al país; afirma que solamente así se podrá devolver la certidumbre a la sociedad en su conjunto.

eju.tv / Video: Red América TV

El senador de la alianza Libertad y Democracia (Libre), Branko Marinkovic, señaló este miércoles que los problemas surgidos en la Cámara de Diputados para la aprobación de la ley de las elecciones subnacionales se debe a la poca claridad con la que fueron redactadas ciertas normas que son susceptibles a múltiples interpretaciones, de acuerdo con la óptica y el interés de los actores políticos; en consecuencia, demandó que en los próximos cinco años el reto de la actual Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es subsanar esa gran deficiencia.



Marinkovic se refirió así a las leyes que norman los comicios en el país, las cuales –dijo– son sujetas a diferentes interpretaciones justamente por la mala redacción con la que fueron elaboradas y que provoca contradicciones entre los distintos sectores involucrados: “una interpretación hace el Tribunal Supremo Electoral, otra hace el (Tribunal) Constitucional, otras en los partidos políticos; tenemos yo creo– volver un poco a la claridad para Bolivia y va a ser lo más sano para el país”, puntualizó.

“Por eso es tan importante estos próximos 5 años para que las leyes las hagamos claras; las leyes se han interpretado, malinterpretado, tergiversado; entonces, siempre hay un huequito, hay una posibilidad y creo que la certidumbre que quiere Bolivia es que tengamos leyes que sean más claras, que la gente tenga esa claridad de que la ley dice blanco es blanco, negro es negro”, añadió el asambleísta cruceño que estima que debe haber una precisión en la normativa para evitar esas inferencias que perjudican la aprobación de temas urgentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Diputados no se pusieron de acuerdo sobre la ley para las subnacionaes. Foto: Diputados

Empero, en cuanto a la aprobación de la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales, el asambleísta de oposición recordó que si retorna al Senado será aprobada nuevamente a criterio del oficialismo, porque el PDC y Unidad tienen los dos tercios necesarios para ello, por eso es que, pese a las observaciones de su frente político, el proyecto fue aprobado sin problema, lo que no ocurrió en Diputados, donde se presentó el disenso.

“Lo que pasa es que tienen dos tercios en el Senado, en la Cámara de Diputados no lo tienen, ha habido también disenso ahí, hemos querido hacer un cambio en ese artículo”, recordó para luego incidir en que Libre no tiene intención alguna de postergar las elecciones: “más allá de eso, lo importante es que se lleven a cabo las subnacionales, que la gente tenga la oportunidad de cambiar alcaldes, gobernadores, creo que es necesario”, apuntó.

En consecuencia, estimó que es imprescindible empezar por la reforma del sistema judicial para tener, en principio, magistrados que eviten las interpretaciones ‘antojadizas’ de los instrumentos legales actuales, para que se devuelva la certidumbre sobre la correcta aplicación de las normas para la protección de la población en su conjunto, tal cual es la demanda de diferentes sectores sociales del país.

El senador de la alianza Libre, Branko Marinokovic. Foto: captura de pantalla

«La reforma de todo el sistema judicial, que creo que eso es lo que más necesitamos en este momento para que no tengamos los problemas que tenemos hoy de las malas interpretaciones, o las interpretaciones a lo que les dé la gana de las leyes. Es un tema en el Tribunal Constitucional, en el Supremo de Justicia, en todos los tribunales tenemos los prorrogados; pero no es que la gente que está ahí sea buena o mala, eso no tiene nada que ver, sino que realmente no se actuó y no se hicieron bien las cosas”, remarcó.

El parlamentario cruceño enfatizó también que la población ya está cansada de los interinatos y de la mala aplicación de las leyes. “Bolivia no aguanta más interinatos, no aguanta más interpretaciones del que me dé la gana de las leyes, tenemos que hacer leyes más claras, tenerlo todo claro para el país”, subrayó, para luego enfatizar que es necesario recuperar la institucionalidad en el país que permita una correcta administración del Estado.

“Esas cosas tenemos que clarificarlas, no es aquí yo cambio, hago, pongo otra vez un interino. Creo que tenemos que acabar con los interinatos y tener las cosas claras. Ya no podemos improvisar más, ya tenemos que dejar de improvisar, tenemos que clarificar las cosas”, apuntó Marinkovic. “Tenemos que hacer leyes más claras, tenerlo todo claro para el país y que Bolivia tenga certidumbre para que la gente quiera invertir y trabajar”, añadió.