Tras la tragedia en Achira, aumentan los cuadros de diarrea y resfrío en la zona


Brigadas médicas atienden un aumento de casos de diarrea y resfríos en Achira tras la tragedia que afectó a la comunidad de Samaipata.

eju.tv / Video : BTV



Achira, Samaipata.- Tras la tragedia que afectó a la comunidad de Achira, las brigadas médicas desplazadas al lugar reportan un incremento de casos de diarrea, resfríos e infecciones respiratorias agudas entre los pobladores y personas que transitan por la zona. Equipos de salud atienden en tres puntos estratégicos para cubrir la emergencia sanitaria.

La encargada de las brigadas informó que se han instalado puestos de atención en el albergue del Comando de Incidencia, en la carretera principal de Achira y en la comunidad de Cuevas. Además, una brigada móvil recorre los domicilios de adultos mayores que no pueden desplazarse para recibir atención médica. “Muchos están padeciendo calambres debido a la humedad que ha afectado sus viviendas”, explicó la médica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los equipos de salud atienden principalmente casos de resfríos, infecciones respiratorias, cuadros diarreicos y descompensaciones en personas que han tenido que caminar largas distancias para buscar ayuda o salir de la zona afectada. “Estamos viendo bastante IRA, diarreas y malestares asociados a la exposición”, detalló la responsable.

La atención no solo se dirige a los comunarios, sino también a quienes llegaron para apoyar en las labores de rescate, como bomberos, voluntarios y viajeros que intentan desplazarse entre Samaipata y Santa Cruz. “Toda persona que necesita atención médica está siendo atendida”, remarcó.

Los pacientes con cuadros de mayor gravedad son trasladados de inmediato en ambulancias hacia el hospital de Samaipata o, en casos específicos, al municipio de Mairana, donde se cuenta con especialistas y quirófano, explicó la encargada de las brigadas médicas.