En su declaración, Paz sostuvo que el cierre de esta cartera responde a la necesidad de «devolver garantías al sistema judicial» y evitar que actores políticos, incluidos presidente, vicepresidente o ministros, intervengan en las decisiones de jueces y tribunales.
eju.tv / Video: BTV
El presidente Rodrigo Paz oficializó este jueves por la tarde el cierre del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y lo hizo con un mensaje de cuestionamiento a la antigua estructura estatal, a la que atribuyó prácticas de persecución política, venta de sentencias e injerencia partidaria. Durante su declaración, Paz dejó al menos seis frases que marcaron el tono de su anuncio y que explican las razones de fondo para cerrar esta cartera de Estado, una medida anunciada en campaña y que ahora entra en vigencia.
«Hoy es el día 12 de nuestra gestión y hemos tomado una serie de decisiones que dan una señal clara del rumbo que queremos seguir en la economía.
Hoy el dólar está estabilizado; la gasolina y el diésel, pese a los problemas derivados de transformar una institución de más de dos décadas, están llegando de la mejor manera posible a todas las regiones. Estamos generando cambios institucionales extremadamente importantes en municipios que fueron estructurados con una visión política, no con una lógica de servicio o atención a las bolivianas y bolivianos. Una de esas instituciones era el Ministerio de Justicia», sostuvo el Primer Mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A continuación, las 10 frases centrales que utilizó el Presidente para dar paso a la eliminación de dicha cartera de Estado:
-
«El Ministerio de Justicia era un ministerio dedicado a la venta de sentencias, un ministerio constituido para la persecución política, un ministerio del abuso de poder».
-
«La acumulación de denuncias mostraba que no era un ministerio para la gente, sino un ministerio al servicio del poder político durante 20 años».
- “El compromiso seguía siendo transformar ese ministerio para que dejara de tener un peso político dentro del sistema de justicia».
-
«La presencia de un ministro con sentencia ejecutoriada podía generar un escenario jurídico complicado para el Vicepresidente, para el Presidente y para el propio gabinete».
- “Que nunca más exista un Ministerio de Justicia con injerencia política».
-
“Se acabó el ministerio de la persecución, se acabó el ministerio de la injusticia».
En su declaración, Paz sostuvo que el cierre de esta cartera responde a la necesidad de «devolver garantías al sistema judicial» y evitar que actores políticos, incluidos presidente, vicepresidente o ministros, intervengan en las decisiones de jueces y tribunales.
Afirmó que con este tipo de medidas, el Gobierno iniciará un proceso de reordenamiento institucional para redistribuir las funciones que antes dependían del Ministerio de Justicia.