Chuquisaca en emergencia: 16 municipios golpeados por desastres y 8.000 familias afectadas


La Gobernación de Chuquisaca reporta 16 municipios afectados por heladas, granizadas y sequía, con más de 8.000 familias damnificadas y seis declaratorias de desastre activadas.

eju.tv / Video : RKC 



Sucre.-La Gobernación de Chuquisaca confirmó que 16 municipios del departamento fueron afectados por desastres naturales, entre granizadas, heladas y sequías, mientras que más de 8.000 familias resultaron damnificadas. De ellos, seis municipios ya cuentan con declaratoria de desastre, lo que permite la activación inmediata de acciones de apoyo.

La jefa de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Mariana Condori, explicó que los eventos climáticos extremos se han presentado de manera continua y dispersa en todo el territorio chuquisaqueño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Son 16 municipios que han sufrido granizada; cuatro ya tienen declaratoria. El municipio de Villa Vaca Guzmán tiene declaratoria de sequía y también tenemos conocimiento de que Culpina ha sufrido granizada y helada. Es preocupante”, afirmó.

Condori señaló que las pérdidas en producción agrícola y ganadera son significativas, afectando cultivos como papa, maíz, durazno y árboles frutales, además de provocar daños en viviendas.

“Las pérdidas son grandes: producción, árboles frutales, animales, viviendas con techos dañados. Estamos viendo de qué forma se les va a apoyar”, indicó.

La autoridad aseguró que existe una coordinación estrecha entre el gobierno departamental y los gobiernos municipales para movilizar ayuda en función de la gravedad de cada caso.

“Villa Alcalá ya ha sido apoyado y otros municipios inmediatamente serán atendidos. No podemos dar aún un porcentaje exacto, pero se está evaluando en coordinación con los municipios”, explicó.

Respecto al impacto total, Condori confirmó que la cifra de damnificados supera ampliamente las estimaciones iniciales. “Con las granizadas, heladas y sequía han sido más de 8.000 familias afectadas a nivel departamental”, detalló.

En el caso de la sequía en Villa Vaca Guzmán, la declaratoria ya fue enviada a la Gobernación y la asistencia llegará en los próximos días. “Estamos llegando con tanques de agua, alambres de púa y veremos de qué manera más podemos apoyar. La sequía afecta sembradíos y el consumo de los animales”, precisó.

Condori reconoció que la situación económica de la institución es crítica, pero aseguró que se prioriza una distribución equitativa de la ayuda.

“Económicamente estamos muy mal, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar con lo poco que tenemos. No queremos que un municipio quede con las manos vacías y otros se lleven todo”, sostuvo.