El Gobierno de Bolivia proyecta crear un banco de oro y mantener la compra del metal, aunque con ajustes en el plan


El banco del oro ayudará a mejorar la supervisión, pero además permitirá el desarrollo del sector aurífero en respeto de las normas medioambientales, explicó el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, en una entrevista con Bloomberg

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEFP.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEFP.

Por. eju.tv

El gobierno de Bolivia a cargo de Rodrigo Paz se trazó la meta de crear un banco del oro con capital público y privado para garantizar prácticas mineras y comerciales sostenibles. Pero además mantendrá la política de comprar el metal precioso, aunque con algunos ajustes.



Así lo ha revelado el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, en una entrevista con Bloomberg, el portal especializado en temas económicos.

La nueva administración continuará con la compra estatal de oro extraído localmente, aunque adoptará mecanismos distintos a los que impulsó el Gobierno de Luis Arce desde 2023, dijo la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El banco del oro ayudará a mejorar la supervisión, explicó. «Vamos a crear el banco del oro, y lo que necesitamos hacer nosotros es establecer mecanismos que permitan la trazabilidad, el desarrollo del sector aurífero en respeto de las normas medioambientales», remarcó Espinoza.

El plan

Bolivia inició un programa de compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a mediados de 2023, con el que recaudó miles de millones de dólares para pagar financiar el pago de la deuda externa y la importación de combustibles en medio de una crisis de divisas agravada por los subsidios al combustible.

Sin embargo, el programa ha carecido de transparencia y contribuyó a desatar una fiebre del oro descontrolada, marcada por prácticas perjudiciales para el medio ambiente y un comercio opaco, reseña el portal.

La minería y el tráfico informal e ilegal de oro en Sudamérica han crecido al compás del aumento del precio del metal precioso, que se ha disparado más de 50% este año, impulsado por las compras de los bancos centrales y la búsqueda de refugios ante el endeudamiento público mundial.

Compra de oro

Hasta agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) había adquirido 28,5 toneladas métricas de oro producido localmente y monetizado 48 toneladas. Pero también vendió el metal por adelantado y aún debe entregar 6,7 toneladas el próximo año.

Según Blomberg, Bolivia pagó a los productores en moneda local, lo que indirectamente alimentó la inflación y fomentó el contrabando.

«El único objetivo del programa era alimentar de dólares a un sistema de gestión monetaria que fue absolutamente pernicioso», dijo Espinoza en referencia al anterior plan que impulsó el Gobierno de Luis Arce.

Sin ofrecer detalles, el ministro explicó que la nueva administración mantendrá la compra del metal, pero «reordenará» los instrumentos del programa, garantizará el cumplimiento de las normas medioambientales, eliminará el oro como método de pago en los sectores ilegales y ofrecerá a los mineros cooperativistas mejores condiciones laborales mediante la formalización.

«Vamos a intervenir ahí, pero esto será en coordinación con el Banco Central, que también tiene sus propias ideas», concluyó Espinoza.