El mandatario destacó la eliminación del Ministerio de Justicia, el cese de los magistrados prorrogados y la designación del nuevo procurador del Estado.
El presidente Rodrigo Paz posesionó a Hugo César León como nuevo procurador General del Estado. Foto: APGEl presidente Rodrigo Paz aseguró este martes, tras posesionar a Hugo César León como nuevo Procurador del Estado, que en los últimos veinte días se lograron cambios históricos en la administración de justicia, con la salida de lo que calificó como “tres símbolos de la injusticia”.
“Veinte días, creo que estamos veinte días. El Ministerio de la Justicia ha muerto, los prorrogados se han ido, y hoy día se termina con la Procuraduría, símbolo de la persecución”, afirmó el mandatario.
En sus declaraciones, Paz enfatizó que se trató de “tres símbolos, tres símbolos de la injusticia, tres símbolos e instancias de persecución, tres símbolos claramente definidos por el pueblo boliviano, no al servicio de las grandes mayorías, sino al servicio de los intereses y de los poderes”.
El Presidente destacó que, con estos cambios, se recuperan instituciones judiciales fundamentales para garantizar el Estado de Derecho. “Hoy día se recupera una instancia judicial al servicio del pueblo, se recupera un tribunal constitucional que tendrá que reorganizarse, fortalecerse y generar los procesos para su modernización y al servicio del pueblo, y la Procuraduría”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto a la función de la Procuraduría, Paz subrayó que esta instancia tendrá un papel central en la representación del Estado, asesoramiento legal, defensa judicial, control social y transparencia.
“La Procuraduría, ¿qué funciones tiene? Representación del Estado, asesoramientos legales, defensa judicial, función normativa, participación social, transparencia y control, informes y presupuestos, presidencia, preside el directorio de la Escuela de Abogados del Estado, en informes y presupuestos, informa anualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el cumplimiento de funciones y presenta su presupuesto anual”, indicó.
Con la posesión de Hugo César León, el Gobierno busca consolidar una Procuraduría orientada a la eficiencia, la transparencia y el fortalecimiento institucional, dejando atrás el pasado de “persecución política” que, según Paz, marcó a la entidad en años anteriores.