El auto constitucional plurinacional 0087/2025-O ordenó el cese de los cinco magistrados prorrogados del TCP y dos del TSJ.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos aguarda que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelere la elección de magistrados, se impulse un juicio de responsabilidades para los cinco que se prorrogaron en el cargo y decidieron cesar sus funciones, y que el Ministerio Público intervenga para recolectar evidencias del caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El auto constitucional plurinacional 0087/2025-O ordenó el cese de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karem Lorena Gallardo Sejas. La medida también alcanza a los magistrados del TSJ Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.
García señaló que el Gobierno ve con «profunda preocupación» que quienes deberían ser garantes de la Constitución hayan comenzado a resolver en causa propia, como sucedió ayer con el auto constitucional, y hayan generado mecanismos para dejar sin efecto elecciones, proyectos de ley, dándose prórrogas y concediéndose un plazo de 10 días para dejar sus cargos.