El Alto: Desde TikTok, padres de familia se organizan contra los “atropellos” de las juntas escolares


Una madre de familia del colegio Gran Bretaña denunció que su hijo fue vetado, luego de que ella realizó observaciones a la junta escolar.
Padres de familia de El Alto se organizan para denunciar a las juntas escolares. Foto: Visión 360.
Padres de familia de El Alto se organizan para denunciar a las juntas escolares. Foto: Visión 360.

Fuente: https://www.vision360.bo

Cansados de que sus denuncias no lleguen a las autoridades, un grupo de padres de familia de la Unidad Educativa Abel Iturralde decidió publicar las irregularidades del colegio en TikTok. A sus reclamos, se sumaron más padres del mismo establecimiento y de otras tres escuelas más, quienes se unieron para mandar una carta al senador Nilton Condori (Unidad), en demanda de una auditoría a las dirigencias de los colegios.

Uno de los padres de familia, José Luis Flores, explicó que ellos realizaron denuncias ante los medios de comunicación de la ciudad de El Alto en contra de las autoridades del colegio Abel Iturralde y de la ex junta escolar, por cobros y gastos irregulares. Estos videos se compartieron en TikTok y madres de otros establecimientos públicos encontraron que ellas enfrentaban los mismos problemas.



“Yo también he dado el número para poder tener toda la denuncia y a través de estas mamás también tengo entendido que ya otros colegios también ya se están uniendo y vamos a masificar eso, y vamos de una manera molestar a todos los diputados y senadores de la ciudad del Alto. ¿Por qué no se pronuncian frente a todos estos actos de corrupción? Es la pregunta”, explicó a Visión 360.

La cuenta de TikTok Sin Filtro es una de las que ha hecho seguimiento a las denuncias de los tutores. “Lo apoyamos, siga adelante con mucho cuidado, porque se está enfrentando a la mafia organizada”, destaca uno de los miles de comentarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En TikTok son más de mil dos mil padres de familia quienes han escrito. Han dicho todos, ‘Sí, estoy de acuerdo’, ‘felicidades’, ‘sí, adelante’, ‘en mi colegio así vivo también’”, detalló Flores. También recibió llamadas y mensajes directos con denuncias de padres que fueron amedrentados, que deben pagar “cobros excesivos”, sin factura ni recibo alguno.

“Ellos también han indicado que van a salir a las marchas, porque ya están cansados de tanto cobro y es de a poquito que todos nos estamos uniendo”, destacó. Así se sumaron el colegio Boliviano Alemán, Juvenal Mariaca, y Gran Bretaña, todos de El Alto.

“La molestia es que este año, con esta nueva junta, de lo que pagábamos 60, este año han decidido cobrar 70 bolivianos directamente las inscripciones, y por hijo, ni siquiera por padre de familia. Los que tenemos dos pagan 140, aquel que tiene tres 210, entonces esa es la molestia”, denunció la madre de familia del colegio Boliviano Alemán. Ella explicó que se negó a pagar los aportes, por lo que fue calificada como persona no grata.

“Yo he visto la denuncia que han hecho y mediante Tiktok nos hemos comunicado para apoyarnos”, explicó una madre de familia del colegio Gran Bretaña. 

La progenitora denunció que su hijo fue vetado del colegio luego de que ella realizó observaciones a la junta escolar. “Ahora, los padres de familia que hemos reclamado esas cosas, nuestros hijos prácticamente al año dicen que no van a entrar al colegio. Por eso yo estoy pidiendo justicia, ¿por qué a mi hijo se le está negando el estudio?”, cuestionó frente a los medios.

Los padres denunciaron que antes de llegar al legislador Condori, agotaron las vías de reclamo, mandaron cartas a las distritales, fueron a la Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia (Corempaf), y a la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

“El pedido es que se haga una auditoría y que de una vez por todas intervengan estos colegios y que realmente caiga quien caiga y que de una vez los consejos educativos muestren, dónde está esa plata, facturas, recibos”, concluyó Flores.