Autoprorrogados enfrentan dos procesos penales en materia ordinaria y uno en la ALP


En atención a la denuncia presentada por las magistradas electas de Oruro y Potosí, se procedió al congelamiento de cuentas y el arraigo de los cinco procesados.

eju.tv / Video: Unitel



El fiscal general del Estado informó la mañana de este jueves que los cinco magistrados autoprorrogados enfrentan dos procesos penales en materia ordinaria y uno que se derivó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Se han abierto procesos penales en Chuquisaca, dos procesos penales en materia ordinaria y un proceso que se ha derivado a la Asamblea Legislativa, a objeto que sea la ley correspondiente la que procese», explicó el fiscal Roger Mariaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proceso que fue derivado a la ALP corresponde al juicio de responsabilidades que se busca aplicar contra los magistrados que se prorrogaron en sus cargos y que el martes anunciaron el cese de sus funciones.

Mariaca explicó que las órdenes de aprehensión emitidas contra los funcionarios cursaron por una autoridad jurisdiccional de Santa Cruz, en concreto del juzgado de La Guardia, y agregó que de los cinco procesados sólo uno se presentó a prestar su declaración.

«Se van a librar las citaciones para las personas denunciadas, una de ellas ha hecho su presentación espontánea, el presidente que ha sido cambiado, Gonzalo Hurtado, prestó su declaración, pero faltan los otros», detalló la autoridad fiscal.

Los dos procesos penales que atiende el Ministerio Público corresponde a las denuncias presentadas por las magistradas electas por Potosí y Oruro. Por estas causas se cumplió con la alerta migratoria y congelamiento de cuentas que solicitó la parte denunciante.