Alcaldía cierra horno de dirigente panadero acusado de desviar harina de Emapa


En el negocio de Rubén Ríos se encontraron heces de roedores e insectos en el ambiente donde se preparaba el alimento.

eju.tv / Video: RTP



La Alcaldía de La Paz suspendió la mañana de este jueves el horno de Rubén Ríos, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), uno de los dirigentes involucrados en el desvío de harina de la estatal Emapa.

«Este señor está horneando pan a 80 centavos, justifica que no le dan harina, pero hemos hecho una revisión y este horno tiene heces de ratón, tiene gusanos, no puede ser que el dirigente máximo de los panificadores produzca el pan en estas condiciones y lo venda caro», afirmó el alcalde Iván Arias, quien participó de la fiscalización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde este jueves el sector panificador anunció el incremento del precio del pan a 80 centavos la unidad porque asegura que los panaderos dejaron de recibir insumos subvencionados por el Estado para producir el pan de batalla.

En consecuencia, la Alcaldía llevó a cabo un operativo de control del precio del pan y del estado de los hornos donde se produce el alimento, a través del cual llegó hasta el horno del dirigente Ríos.

«Hemos entrado por sorpresa y el dirigente no produce el pan en condiciones higiénicas cuando debería ser un ejemplo, esto es un atentado a la salud pública y a la economía de la gente», lamentó Arias.

En el horno del dirigente involucrado en la investigación por los hechos de corrupción en Emapa se encontraron latas en mal estado e insumos en el piso en el piso, junto a heces de roedores e insectos.

«Eso ha sido fuera del horno, en el garaje, la infraestructura de la panadería es ésta», respondió Ríos cuando fue consultado sobre las observaciones de los funcionarios ediles, como muestra el reporte de RTP

Fiscalización e incremento

Los funcionarios ediles recorrieron desde primera hora de la mañana los hornos de la zona Cementerio y Villa Victoria, además de la venta en las calles Figueroa y Zoilo Flores.

«El problema no está en las vendedoras, está en los panificadores, vamos a cerrar los hornos que estén haciendo este incremento», advirtió Arias.

Mientras las autoridades decomisaban los utensilios del horno de Ríos antes de proceder a su suspensión, el dirigente acusado de negociar harina y revender el producto en complicidad del exgerente de Emapa Franklin Flores insistió que el precio desde hoy será de 80 centavos.

«Las federaciones han decidido a 80 centavos, las federaciones que asistan al diálogo, yo levanto las manos de toda situación», afirmó el ejecutivo que el miércoles 26 de noviembre rompió ante los periodistas el acuerdo firmado con la estatal de alimentos.