El actual comandante de la Policía Augusto Russo fue posesionado en octubre de 2024
El Gobierno del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, alista el acto protocolar de cambio del Alto Mando de la Policía Boliviana para este viernes a las 10:00, según un documento institucional de la Policía.
El relevo se realizará a 20 días de la posesión de Paz como presidente del país. Actualmente, la institución del orden está dirigida por el general Augusto Russo.
En una “orden de guarnición” de la fuerza del “Verde Olivo” se convoca a un acto que tiene como lugar este 28 de noviembre en Palacio de Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En octubre de 2024, Russo fue posesionado como comandante general de la Policía por el expresidente Luis Arce.
Sin embargo, se aguarda el comunicado oficial de la Vocería del presidente Paz.
El 12 de noviembre, el vicepresidente Edmand Lara, brindó una conferencia de prensa para cuestionar al general Russo. Ante ello pidió cambios en la institución Verde Olivo y dijo que es necesario restructurar el alto mando.
“Russo ya no puede ser más comandante, porque lo dice la ley, una Sala Constitucional lo dice”, insistió.
Lara señaló que por el proceso en Beni, una Sala Constitucional falló el 23 de enero de este año y dispuso la remisión de antecedentes al Sistema Disciplinario de la Policía y al Ministerio Público.
Agregó que Russo igual debía ser procesado por la vía penal porque no cumplió con un fallo constitucional. Aunque, el vicepresidente aseguró que tenía protección de distintas instancias de la Policía.
Por su parte, el general Russo respondió a la declaración del vicepresidente Lara, quien aseguró que el policía no puede estar más en el cargo argumentando que tiene un fallo constitucional en su contra.
Explicó que la denuncia es porque supuestamente impidió la formación del denunciante para el ascenso; sin embargo, aseguró que la persona no cumplía con los requisitos necesarios pues tenía una investigación por narcotráfico.
