La Policía se refuerza: capacitación y cooperación para enfrentar narcos y terrorismo


El Gobierno ha decidido restablecer y ampliar las alianzas estratégicas con agencias de investigación y unidades especializadas de otros países para intercambiar información, coordinar operativos y recibir cooperación técnica.

eju.tv / Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El ministro de Gobierno, Antonio Oviedo Huerta, informó este jueves que la Policía Boliviana ingresó a una nueva etapa de fortalecimiento institucional basada en la capacitación especializada y la recuperación de alianzas internacionales para enfrentar con mayor eficacia al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.



Oviedo explicó que la lucha contra estos delitos exige coordinación global, ya que no reconocen fronteras. “Un delito de narcotráfico es delito acá, como es en Estados Unidos, en Europa o en toda Latinoamérica. Lo mismo el crimen organizado, lo mismo el terrorismo. Vamos a trabajar con la cooperación internacional y con unidades policiales tanto de Europa, de Estados Unidos y de países vecinos”, afirmó en La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles.

Reconexión con organismos internacionales

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro reveló que la anterior administración había dejado de participar en importantes instancias y convenios de cooperación en materia de seguridad, lo que debilitó la capacidad operativa del país frente a las redes criminales transnacionales. “Con mucha sorpresa he visto que la anterior gestión se había desconectado de convenios e instituciones que combaten el crimen colectivamente en Sudamérica, Europa y Estados Unidos”, señaló.

Ante este escenario, dijo el ministro, el Gobierno ha decidido restablecer y ampliar las alianzas estratégicas con agencias de investigación y unidades especializadas de otros países para intercambiar información, coordinar operativos y recibir cooperación técnica.

Visado y control migratorio bajo nuevos estándares

Oviedo adelantó que uno de los pilares de la nueva estrategia será el fortalecimiento de los sistemas de control migratorio, especialmente en relación con países vinculados a actividades terroristas.

“Vamos a tener que ser muy cuidadosos al momento de otorgar visas a ciudadanos de países con evidencias de que protegen el terrorismo. Será un control riguroso, con parámetros claros”, detalló.

También señaló que se ajustarán los mecanismos de control migratorio para detectar movimientos vinculados al narcotráfico, ya que Bolivia —al igual que Perú y Colombia— forma parte de una región productora de cocaína cuyo destino principal es Europa.