Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Rodrigo Paz advierte pérdidas por $us 5.000 millones en combustibles por contrabando. Subnacionales 2026: TSE pide un desembolso inmediato de Bs 20 millones para el empadronamiento. Renovación en la cúpula: el Gobierno apuesta por un mando policial de rigor y trayectoria. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
– Rodrigo Paz advierte pérdidas por $us 5.000 millones en combustibles por contrabando
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Rodrigo Paz advirtió que el país enfrenta un daño económico debido a pérdidas millonarias provocadas por factores como el contrabando de combustibles, con pérdidas que rondan los $us 5.000 millones, situación que, según su administración, forma parte de un deterioro estructural heredado y que continúa afectando las finanzas del Estado. “Mi deber es revelar el desastre económico que nos dejaron y luchar frontalmente contra la corrupción. No puede ser que más de $us 5.000 se hayan perdido en combustibles por contrabando”, señaló el mandatario en sus redes sociales. En días pasados, Rodrigo Paz reportó deudas no registradas, compras irregulares y presuntos desfalcos millonarios, asegurando que se recaban “pruebas suficientes para que estos hechos de corrupción no queden impunes”. “El Gobierno del MAS, además, derrochó, se robó $us 60.000 millones de ingresos por el gas y nos dejó una deuda interna y externa de $us 40.000 millones”, expresó el mandatario en su publicación.
– Primer mes de Rodrigo Paz: un arranque que supera expectativas y desarma pronósticos negativos
El analista y estratega político Ricardo Paz afirmó que los primeros 20 días de gestión del presidente Rodrigo Paz han confirmado —e incluso superado— las expectativas positivas sobre su capacidad de conducción, destacando que el Gobierno ha mostrado control, claridad de objetivos y un plan en plena ejecución, a pesar de algunos problemas internos inicialmente registrados. “Quienes pensaban que esto iba a ser un desastre y que no iba a funcionar se han llevado una sorpresa, porque sin duda el Gobierno en estos primeros 20 días está dando señales de control, de que sabe lo que quiere y de que tiene un plan”, sostuvo Paz en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles. Asimismo, afirmó que quienes mantenían expectativas positivas “están contentos”. No obstante, reconoció que no todo ha sido sencillo. “Hubo problemas entre el presidente y el vicepresidente, días complicados, pero, así y todo, el balance es muy positivo”, expresó.
– Subnacionales 2026: TSE pide un desembolso inmediato de Bs 20 millones para el empadronamiento
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió al gobierno un desembolso inmediato de Bs 20 millones para encarar el empadronamiento masivo rumbo a las Elecciones Subnacionales del 22 de marzo del próximo año. El vocal de dicha instancia, Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que la actividad iniciará el 4 de diciembre en todo el país, y explicó que los recursos son necesarios para cumplir con el calendario electoral. “Los 20 millones son para el empadronamiento masivo, para contratar personal, para el desplazamiento en terreno y para todos los preparativos. Requerimos un desembolso inmediato”, señaló a Radio Fides. Además, recordó que el TSE necesita de Bs 306 millones para la organización de los comicios. “Del 4 de diciembre al 16 de diciembre, son 13 días, y para ello necesitamos un desembolso inmediato de Bs 20 millones (…). Comienza el 4 de diciembre, hasta el 16 de diciembre, para todos los preparativos necesitamos un desembolso inmediato, el gobierno tiene una semana para desembolsar”, acotó.
– Renovación en la cúpula: el Gobierno apuesta por un mando policial de rigor y trayectoria
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, afirmó que el nuevo Alto Mando Policial fue designado bajo criterios estrictos de meritocracia, trayectoria institucional limpia y rigurosidad profesional. Aseguró que la posesión del comandante general y de los subcomandantes marca el inicio de un proceso para “recuperar la institucionalidad” de la Policía Boliviana tras años de deterioro. Oviedo explicó que la selección fue minuciosa y que se priorizó a oficiales con carreras intachables. “Hemos sido muy cuidadosos en elegir al nuevo Estado Mayor de la Policía. Son tres generales con un currículo muy bueno. Se ha tomado en cuenta lo que dijimos nosotros: la meritocracia y la trayectoria limpia en la casa policial”, sostuvo en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles. Aseguró que la posesión marca el comienzo de un trabajo intenso para revertir la situación en la que, según dijo, se recibió el Ministerio de Gobierno. “Hay que empezar a trabajar muy duro”, añadió.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, utilizó sus redes sociales para referirse al nuevo comandante general de la Policía Boliviana. La autoridad expresó su satisfacción por el cambio y aseguró. “Mi general, le deseo todo lo mejor, que Dios lo bendiga. Ahí estaré cuando me necesite. Las puertas de la Vicepresidencia estarán abiertas; yo lo voy a respaldar por el camino del bien. Fuerza, mi general (…) No ha estado en unidades donde los jefes corruptos acostumbran ir a robar”, manifestó Lara en un video publicado en TikTok. En conversaciones con otros jefes policiales, Lara afirmó que el general Sokol es uno de los oficiales “más destacados de la Policía”. “No conozco nada negativo de este jefe policial. Escuché comentarios de algunos jefes que no le gusta la corrupción”, señaló. Finalmente, Lara pidió al nuevo comandante eliminar los niveles de corrupción existentes en varias direcciones policiales. “Él quiere cambiar la institución. Espero que así sea. Al parecer, usted es un jefe honesto. Hay que hacer una limpieza en todas las unidades: Tránsito, la Policía Caminera, Diprove, Felcc, Felcn. Que se acaben los cobros por destino”, agregó.
– La Policía se refuerza: capacitación y cooperación para enfrentar narcos y terrorismo
El ministro de Gobierno, Antonio Oviedo Huerta, informó este viernes que la Policía Boliviana ingresó a una nueva etapa de fortalecimiento institucional basada en la capacitación especializada y la recuperación de alianzas internacionales para enfrentar con mayor eficacia al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Oviedo explicó que la lucha contra estos delitos exige coordinación global, ya que no reconocen fronteras. “Un delito de narcotráfico es delito acá, como es en Estados Unidos, en Europa o en toda Latinoamérica. Lo mismo el crimen organizado, lo mismo el terrorismo. Vamos a trabajar con la cooperación internacional y con unidades policiales tanto de Europa, de Estados Unidos y de países vecinos”, afirmó en La Hora Pico de eju.tv. El ministro reveló que la anterior administración había dejado de participar en importantes instancias y convenios de cooperación en materia de seguridad, lo que debilitó la capacidad operativa del país frente a las redes criminales transnacionales.
Durante la posesión de nuevos directores de la Policía, este viernes por la noche, el ministro de Gobierno señaló que es necesario modernizar a la institución verde olivo y manifestó que sostuvo conversaciones con la embajada de EEUU para la formación de policías bolivianos y en los próximos días conversará con embajadores de la Unión Europea. “Vamos muy pronto a establecer cursos de especialización en diferentes áreas de la carrera policial, para que salgan a formarse al exterior”, manifestó. La autoridad dijo que es necesario que la Policía cuente con nuevos módulos en su formación académica. Además, En los próximos días sostendrá un encuentro con embajadores de la Unión Europea con quienes también buscará la manera de fortalecer a la Policía. “El embajador de España me ha manifestado que tienen mucha colaboración destinada a la Policía para que podamos reforzar los planes que vayamos a proponer a la comunidad internacional”, manifestó.
Juan Pablo Velasco tiene la mirada puesta en la Gobernación de Santa Cruz y está confiado en una victoria si llega a enfrentarse con el actual gobernador Luis Fernando Camacho, quien ya anunció su intención de participar en las elecciones subnacionales programadas para marzo de 2026. La confianza de JP sobre un buen desempeño en los comicios del próximo año tiene base en los datos que dejaron las elecciones presidenciales de agosto y octubre. «Ya le ganamos (a Camacho), él apoyó en la primera vuelta a Samuel Doria Medina como todos saben, tuvo un apoyo de frente a Samuel Doria Medina y Samuel Doria Medina no ganó en Santa Cruz, ganamos nosotros», señaló Velasco en una entrevista con Asuntos Centrales. «Entonces, claramente ya hemos competido con el gobernador y ya le ganamos», remarcó. Velasco además puntualizó que en la segunda vuelta de las elecciones generales Camacho no apoyó a Libre, dato a tomar en cuenta. «En Santa Cruz también tuvimos una votación histórica», dijo.
– Fiscalía reunió 133 pruebas en contra del hijo del expresidente Arce
El Ministerio Público reunió al menos 133 elementos de convicción que respaldan la imputación formal contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, por el caso del predio Adán y Eva. Según la investigación, el acusado no tenía el «perfil económico» para poder concretar esa adquisición. «El Ministerio Público logró colectar desde año 2016 los datos económicos de este ciudadano Rafael Arce; tenía un ingreso mínimo incluso de 1.000 bolivianos. Posteriormente a la fecha desde el año 2016, se tiene un incremento económico de alrededor de 30.000 bolivianos, 3 millones de bolivianos hasta incluso 4 millones de bolivianos que fueron depositados en la cuenta de este ciudadano”, detalló el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez. El 11 de noviembre de 2021 los ciudadanos Ricardo Moreno Velasco y Ana María Vanegas, propietarios del predio Adán y Eva, que tiene una extensión de 2.807 hectáreas, lo transfirieron a Rafael Arce, por 3.055.485 dólares.
En una serie de operativos realizados entre el 24 y 27 de noviembre, las fuerzas antidroga de Bolivia asestaron un duro golpe al crimen organizado transnacional al incautar más de 560 kilogramos de droga, destruir 18 fábricas móviles y afectar el patrimonio de estas organizaciones en aproximadamente $us 1.9 millones, según el reporte del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano. El operativo de mayor impacto se desarrolló en Turubá, Santa Cruz, donde fue intervenida una pista clandestina y secuestrada una avioneta Cessna, que resultó en la incautación de 484 kilos de cocaína y marihuana, y la aprehensión de dos ciudadanos brasileños, con un golpe económico al narcotráfico estimado en 1.4 millones de dólares. Paralelamente, en Huracán, Cochabamba, los controles vehiculares sobre 200 automotores y 480 personas permitieron desarticular una red de fabricación en la que se destruyó 18 fábricas móviles, se incineró droga líquida y secuestró 29 kilos de cocaína base.