Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania aseguraron que los petroleros Virat y Kairos forman parte de la flota fantasma de Moscú. Ambos fueron alcanzados por drones navales.

Fuente: DW
Ucrania reivindicó este sábado (29.11.2025) el ataque exitoso contra dos barcos de la flota fantasma rusa en el mar Negro, de acuerdo con información proporcionada por la agencia ucraniana Ukrinform, que citó a una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). El ataque se produjo con drones navales modelo ‘Sea Baby’, y la operación estuvo a cargo del SBU y la Marina.
La información se conoce después de que el Gobierno de Turquía indicara que el petrolero Virat, con bandera de Gambia, fue atacado en el mar Negro la noche del viernes y de que otro, el Kairos, sufriera un incendio en la misma jornada por un «factor externo». El gobierno turco no informó de heridos, aunque dijo que la tripulación del Kairos fue evacuada.
Según Ukrinform, los dos barcos atacados no llevaban carga de hidrocarburos y se dirigían a la ciudad costera rusa de Novorosiisk, a unos 200 kilómetros al este de la península de Crimea, territorio ucraniano anexionado ilegalmente por Rusia en 2014. «El SBU sigue tomando medidas activas para reducir la capacidad financiera de Rusia para librar la guerra contra Ucrania», señaló la fuente del SBU.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Terminal petrolera golpeada
Se llama «flota fantasma» rusa al conjunto de embarcaciones que usa Moscú para evitar las sanciones internacionales que pesan contra Rusia por la invasión contra Ucrania, una guerra de agresión que cumplirá, de no detenerse, cuatro años el próximo mes de febrero. El ‘Sea Baby’ es un dron de superficie submarina creado por el SBU que, desde 2022, ha evolucionado con diferentes modelos.
En la misma jornada, drones navales atacaron también una importante terminal petrolera en el puerto ruso de Novorosiisk, en el sur del país y a orillas del mar Negro. El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), el propietario de la terminal que incluye grupos estadounidenses como Chevron y ExxonMobil, denunció la acción como «un ataque terrorista».
A consecuencia del ataque, uno de los puntos de amarre de la terminal quedó inoperativo y la empresa anunció que las cargas se reanudarán «una vez las amenazas de drones se levanten». Ucrania no hizo comentarios ni reivindicó esta acción.
DZC (EFE, AFP)