El general Mirko Sokol además anunció siete proyectos de ley, uno de ellos para avalar el uso de la fuerza con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y los uniformados
Por: eju.tv / Video: BTV
Cuando juró como comandante de la Policía Boliviana había prometido cambiar la imagen de la Policía y ha dado dos señales claras de su intención y su plan: Mediante un instructivo, el nuevo comandante general de la Policía Boliviana, el general Mirko Sokol, ordenó este sábado «el cierre total y ordenado de las Divisiones de Comisaría de Tránsito, a nivel nacional» y prohibió la extorsión.
Ya lo había advertido minutos después de asumir el mando de la fuerza del orden. «Queda totalmente prohibido cobrar un solo centavo a ningún ciudadano boliviano por ningún motivo y, peor aún, a ningún servidor público policial. Nosotros nos debemos a la sociedad”.
Como ejemplo, aseguró que nunca ha cobrado dinero y denunció que durante 20 años fue víctima de la corrupción. «No se arriesguen a perder su libertad, a perder su profesión por algunos centavos», advirtió a sus camaradas y subordinados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La orden es directa para todos los policías de nuestro país: está terminantemente prohibido que algún efectivo pida un solo centavo a cualquier ciudadano boliviano por ningún motivo. Y aún más, queda prohibido solicitar dinero a servidores públicos policiales por cargos, vacaciones, permisos o prebendas. Eso no va más», afirmó.

Este sábado, esa orden fue sellada en un memorando que se sumó a otro que causó revuelo: «el cierre total y ordenado de las Divisiones de Comisaría de Tránsito, a nivel nacional» conforme a determinados lineamientos.
En el documento también se instruye que «todas las actividades operativas y administrativas deberán finalizar en el día» y que «se deberá elaborar un inventario detallado de mobiliario, equipos, armamento, vehículos y demás bienes asignados, el cual será entregado a la unidad administrativa si correspondiera».
Algunos efectivos de la fuerza del orden se han visto involucrados en hechos delictivos, como extorsiones. Pero además han surgido denuncias de cobros en el interior de la institución, por ejemplo, para cambios de destinos.
Proyectos
Además de esas dos medidas, que ya se aplican a escala nacional, Sokol anunció siete proyectos de ley, uno de ellos para avalar el uso de la fuerza.
«Vamos a presentar, señor presidente, un conjunto de normas que son necesarias para esta transformación real de la Policía Boliviana que yo sé que con el apoyo suyo, del Órgano Ejecutivo, con el apoyo del señor vicepresidente (Edmand Lara) desde el Órgano Legislativo, lo vamos a conseguir, y de esa manera, vamos a lograr esa transformación de esta institución tan importante», dijo.
Explicó que «estos proyectos de ley van relacionados principalmente a la calificación que se tiene que hacer a los servidores públicos policiales».
Además dijo que la Policía «necesita» una normativa «que respalde el uso de la fuerza de la Policía» porque «es una de nuestras misiones constitucionales». El objetivo -explicó- es que la sociedad se sienta segura, como los uniformados «y no vayan a sufrir ningún tipo de daño».