Bolivia y Perú restablecen representación diplomática


El Gobierno del vecino país, designó a Carlos Chávez-Taffur Schmidt como su nuevo embajador en el país. Además, el mandatario peruano reiteró la invitación para el Encuentro Presidencial y el VII Gabinete Binacional en Perú.

Carlos Daniel Chávez-Taffur Schmidt fue designado como nuevo embajador del Perú ante Bolivia.

 

Fuente: El País.bo



El Ministerio de Relaciones Exteriores, oficializó el nombramiento de Carlos Daniel Chávez-Taffur Schmidt como nuevo embajador del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia. De esta manera, Chávez-Taffur asume la representación diplomática peruana en reemplazo de Carlos Jaime Montoya Montero, quien desde mayo de 2024 se desempeñaba como encargado de negocios a.i. en Bolivia.

De esta manera, los gobiernos de Bolivia y Perú han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas al nivel de embajadores. Este acuerdo se produce después de un período en el que la relación bilateral se había limitado a Encargados de Negocios. De acuerdo con el portal La Patria, el entendimiento se logró durante el diálogo entre los cancilleres Fernando Aramayo, de Bolivia, y Hugo de Zela, de Perú.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con esta decisión, el Gobierno transitorio de José Jerí concreta el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Bolivia, un paso que ya había sido anunciado de manera preliminar a mediados del presente mes, luego de un período de tensiones bilaterales.

La fecha en que deberá asumir sus funciones será establecida a través de otra resolución ministerial. Se establece, además, que los gastos que se produzcan producto de esta medida sean pagados por el presupuesto de Cancillería.

Según autoridades del vecino país, la llegada de Rodrigo Paz al poder, en Bolivia, se ha convertido en una nueva oportunidad para retomar las relaciones cordiales entre ambas naciones. En octubre, el político ganó las elecciones generales de su país con el 54% de los votos sobre el 45% de Jorge ‘Tuto’ Quiroga en el balotaje.

Fuente: El País.bo