El Sirepre fue diseñado por personeros del TSE para las elecciones generales que se celebraron en agosto y octubre de este año. Los organismos internacionales y las misiones electorales destacaron su desempeño tras la votación
Por: eju.tv / Video: No Mentirás
Gracias al Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó los datos de la votación más rápidos de la región y Latinoamérica en las elecciones presidenciales que se celebraron en Bolivia.
Así lo ha revelado el vocal Gustavo Ávila, quien además dijo que países como México están interesados en el sistema boliviano.
«Hemos tenidos los resultados más rápidos de Latinoamérica, que es algo no se menciona, pero hay que resaltarlo», destacó la autoridad electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, reveló que hay países interesados en el sistema de coteo rápido boliviano. «México nos ha venido a pedir una explicación, a capacitarlos y ya otros países han venido también a conocer», indicó en una entrevista en el programa No Mentirás que se difunde en la red RTP.
El Sirepre fue diseñado por personeros del TSE para las elecciones generales que se celebraron en agosto y octubre de este año. Los organismos internacionales y las misiones electorales destacaron su desempeño tras la votación.

«Nosotros, a las 08:00 de la noche, hemos dado el 97%», destacó Ávila. Tanto en la primera como en la segunda vuelta el TSE entregó los resultados preliminares antes que las encuestadoras que contratan los medios de comunicación.
Este sistema se aplicará en los más de 300 municipios que tiene el país en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026, anticipó Ávila.
¿Qué es el Sirepre?
El Sirepre es una herramienta tecnológica que difunde los resultados preliminares de los comicios con el propósito de brindar información transparente y oportuna a la ciudadanía.
Aunque sus datos no tienen carácter oficial ni vinculante, el sistema permite conocer una tendencia preliminar del voto nacional.
¿Cómo funciona?
Los operadores del TSE recolectan copias de las actas electorales desde cada mesa de sufragio, transcriben la información mediante una aplicación móvil, capturan imágenes de las actas y envían los datos a través de una red segura siguiendo estrictos protocolos definidos por el ente electoral.
El sistema cubre la mayoría de los recintos del país y excluye únicamente aquellos sin acceso a internet; además, ofrece una muestra representativa que facilita la proyección de los resultados preliminares.