La Asamblea inicia el tratamiento de la norma clave para encaminar el proceso electoral de las subnacionales, mientras el TSE opera con vocales cuyo mandato culminará en pocos días.

La Cámara de Diputados inicia este lunes el debate de la ley para la selección de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un paso indispensable para renovar la institución y encarrilar el calendario electoral, pero que llega marcado por retrasos legislativos que ponen en un punto crítico al ente rector de las elecciones habida cuenta que el mandato de seis de los siete vocales fenece el próximo 19 de diciembre.
La Asamblea Legislativa Plurinacional ingresa hoy en uno de los debates más sensibles y necesarios, porque la aprobación del proyecto de ley que regulará la convocatoria, evaluación y preselección de candidatos para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral reviste calidad de urgencia, ante la proximidad de los comicios subnacionales y las limitaciones operativas que puede enfrentar el Órgano Electoral Plurinacional por mandatos vencidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados lanzaron la convocatoria para este lunes, para tratar como único punto la elección, selección y designación de vocales del TSE. El diputado Juan Del Granado, presidente de la Comisión de Constitución, anunció que la instancia elabora un proyecto alternativo de la redacción de la propuesta inicial. Se da prioridad al proyecto aprobado en el Senado, pero se tomará en cuenta los otros proyectos de ley de vocales que existen y que puedan ser complementarios.
De acuerdo con información proporcionada por miembros de la comisión, dos de estos proyectos fueron presentado por la alianza Unidad, uno corresponde a la organización Libre y el cuarto proviene de la gestión parlamentaria anterior, que dejó pendientes varias iniciativas en materia electoral. El proceso se paralizó debido a un desacuerdo sobre los criterios de probidad y ética que deben cumplir los postulantes al cargo de vocales del TSE.

Los tiempos también juegan en contra. De acuerdo con la Ley Nº 018 del OEP, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe lanzar la convocatoria con 45 días antes de la designación para la publicación y recepción de postulantes; tiempo para cumplir las etapas de evaluación, impugnación y selección pública de los candidatos. Este plazo ya no puede ser cumplido si se toma en cuenta que en 18 días cesa el mandato de las actuales autoridades electorales.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció este lunes la convocatoria a una cumbre política para definir los nombres de los vocales electorales y aseguró que será un proceso transparente y basado en méritos, a través de un trabajo metodológico de los delegados de los partidos políticos, con el objetivo de garantizar que los mejores perfiles accedan al cargo y evitar leyes ‘tramposas’ que favorezcan únicamente a ciertos sectores.
Lupo sostiene que el fin es garantizar un proceso “transparente, meritocrático y sin injerencias políticas”. Por su parte, asambleístas observan que la ley no fue tratada con la celeridad necesaria, pese a que el TSE comunicó de manera reiterada que requiere una renovación institucional para preparar el padrón, ajustar la logística y asegurar certidumbre en un escenario que se torna complicado a medida que se acerca la fecha fatal para los actuales vocales.
Por su urgencia, esta ley debió abordarse la semana pasada, pero fue postergada para esta, debido a que la anterior semana correspondía el trabajo de los diputados suplentes. El proyecto de ley N° 213/2024-2025, que fue aprobado en la anterior legislatura por la Cámara de Senadores, sufrirá modificaciones, por lo que, una vez aprobado en Diputados, deberá pasar a esa instancia para su revisión final.