El presidente del TSJ y el Charles Mejía protagonizan el choque más delicado dentro del Órgano Judicial desde la crisis de las elecciones judiciales.
eju.tv / Video: DTV
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, respondió este lunes con dureza al presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, Charles Mejía, quien lo acusó de ejercer presión, extorsionar y manipular fallos, además de haber sido detenido en Palmasola por una supuesta tentativa de asesinato; el magistrado calificó a Mejía como ‘carnicero de la democracia’ y ‘esbirro’ del exmagistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado.
El enfrentamiento escaló después de que el pasado viernes Mejía denunciara en una entrevista que Saucedo lidera una red de presiones destinada a forzarlo a renunciar a la presidencia del TDJ beniano. Según su relato, desde principios de noviembre recibió advertencias directas, es más, un funcionario enviado desde Sucre de apellido Villazón lo habría visitado su domicilio para comunicarle que sería detenido si no abandonaba el cargo.
Mejía aseguró además que su oficina fue allanada sin orden judicial, en plena audiencia, y que funcionarios se llevaron su celular y su computadora. Afirmó contar con audios, llamadas y capturas de pantalla que respaldan sus acusaciones, y que el vocal Rafael Saavedra, quien supuestamente iba a ser su reemplazo, lo contactaba de manera insistente para informarle que la Fiscalía estaba lista para proceder.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El magistrado beniano fue más lejos, acusó a Saucedo de ser ‘dictador de la justicia boliviana’, de ‘hacer lo que le da la gana’ y de influir en acciones constitucionales, mover fiscales, ordenar allanamientos irregulares y manipular la designación de jueces y expedientes penales. En su ataque más directo, Mejía afirmó que Saucedo fue ex reo de Palmasola, donde habría estado recluido entre 2011 y 2012 por un caso de tentativa de asesinato en San Ignacio de Velasco.
Consultado sobre esas afirmaciones, el presidente del TSJ evitó entrar en detalles y se limitó a responder: ‘Cuando la lengua es larga, la mente se acorta’; asimismo, llamó a Mejía ‘carnicero de la democracia’ y le recordó su rol en la postergación de las elecciones judiciales, cuando, según dijo, el titular del TDJ beniano “cercenó la posibilidad de que cinco departamentos elijan a sus autoridades judiciales”.
«Cuando la lengua es muy larga, la mente se acorta, creo que eso le ha sucedido al presidente del TDJ de Beni, este carnicero de la democracia fue quien cercenó la posibilidad de que cinco departamentos podamos ir a las elecciones judiciales, ustedes han visto cómo se nos impedía defender la institucionalidad y la democracia cuando éramos postulantes», señaló Saucedo sobre Mejía.
Igualmente, lo vinculó directamente con el exmagistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado, también oriundo del Beni: “Charles Mejía es esbirro del señor Hurtado”, subrayó, para luego negar cualquier supuesta red de presión o intento de persecución. “Nuestra postura fue defender en todo momento la institucionalidad. Pretendían jugar a suspender las elecciones judiciales; no lo permitimos”, enfatizó.
Las acusaciones estallan en un momento en el que, debido a la renuncia de los magistrados autoprorrogados del TSJ y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe reencauzar el proceso de preselección para las siete acefalías, mientras persiste el desgaste institucional heredado de las prórrogas producto de las elecciones judiciales parciales de diciembre de 2024.