Fiscalía interviene YPFB Senkata, arresta a un funcionario y busca aprehender a otros dos


Dos funcionarias de la planta de El Alto pidieron a los fiscales una orden de allanamiento, por lo que ahora serán citadas a declarar.

El fiscal anticorrupción de El Alto, Sergio Dávila. / Foto: Captura de video

eju.tv / Video: Bolivia TV

La comisión de fiscales que investiga los hechos de corrupción en la distribución de carburantes llegó a mediodía de este lunes hasta la Planta de Almacenaje de Senkata, donde se arrestó a un funcionario de YPFB y se buscó dar cumplimiento a dos órdenes de aprehensión contra la misma cantidad de funcionarios de la petrolera pública.



«Estamos a la espera de dos personas identificadas como sindicadas, sin embargo el jefe de planta ha referido que esas dos personas que están con orden de aprehensión se encontrarían en la planta, pero cuando fueron convocadas por handy por este jefe de planta primero dijeron que estaban realizando la carga en sus diferentes vehículos, pero sorprende que luego dijo que no se encuentran presentes, por eso esta persona ha sido conducida a la Felcc», explicó el fiscal anticorrupción de El Alto, Sergio Dávila.

Las autoridades del Ministerio Público intervinieron este lunes, en simultáneo, las plantas de El Alto, de Cochabamba y Santa Cruz, para esclarecer los hechos de corrupción referidos al desvío de carburantes desde esas instalaciones al mercado irregular.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las órdenes de aprehensión fueron cursadas contra «los dos son choferes de cisternas que cargaban biodiesel, son los que conducían (los líquidos) a las diferentes estaciones de servicio», indicó el fiscal alteño.

Además de estas tres personas involucradas en los presuntos ilícitos, la comisión de fiscales observó con sorpresa la obstaculización de su trabajo por parte de dos funcionarias de la Planta de Senkata.

«La jefa administrativa y la jefa de la Dirección Jurídica dijeron que la Fiscalía tendría que contar con una orden de allanamiento, esto sorprende al Ministerio Público porque estas investigaciones que se vienen realizando se han hecho de manera conjunta con la Policía Boliviana», dijo Dávila.

Además del arrestado y los dos choferes que son buscados con órdenes de aprehensión, los fiscales prevén convocar a declarar a las funcionarias que impidieron la intervención.

«Van a ser convocadas por el Ministerio Público a efectos de que puedan aportar con el conocimiento que tengan sobre este caso, hemos realizado el registro pero hubo reticencia de estas dos funcionarias que dijeron de forma categórica que el Ministerio Público debería contar con una orden de allanamiento», señaló el funcionario de la Fiscalía.