Activan controles por peste porcina y suspenden autorizaciones para importar cerdos y subproductos desde España


Si bien la PPA (Peste Porcina Africana) no representa riesgo para la salud humana; sin embargo, es altamente contagiosa entre los porcinos y capaz de provocar la muerte masiva de animales en pocos días, lo que la convierte en una amenaza grave para la economía agropecuaria.

Siete países, entre ellos Argentina y Reino Unido, bloquean nuevas partidas españolas de cerdo. / Javer Belver / EFE

 

eju.tv



El Gobierno nacional intensifica sus controles sanitarios en aeropuertos y puntos de ingreso al país tras la confirmación de un brote de peste porcina Africana (PPA) en Cataluña, España, el primero registrado en ese país desde 1994. Como medida inmediata, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, anunció este lunes la suspensión de todas las autorizaciones para la importación de cerdos y subproductos porcinos provenientes de España, hasta tener información oficial sobre el alcance del evento epidemiológico.

«La suspensión de autorizaciones para la importación de cerdos y subproductos derivados de esta especie hasta contar con mayor información del alcance del evento reportado por la autoridad veterinaria de España. Intensificar gestiones con autoridades locales para la restringir el acceso de cerdos de cría de traspatio a basurales o vertederos», son dos de las cuatro acciones de control que aplicará el Senasag de manera inmediata,  según el comunicado que publicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las otras dos medidas son: la coordinación con las entidades responsables de la administración aeroportuaria para mantener las barreras sanitarias en óptimas condiciones para prevenir el ingreso de enfermedades transfronterizas de los animales, y maximizar la eficacia de las medidas de bioseguridad a nivel de granjas a fin de evitar ingreso de agentes infecciosos por cualquier mecanismo de transmisión.

El Senasaag también pide a los pasajeros provenientes de Europa no transportar cerdos ni productos derivados del cerdo y, en caso de hacerlo, deben declarar de manera obligatoria a las autoridades sanitarias en los puntos de ingreso. Las autoridades recalcan que se mantendrá una comunicación permanente con el sector porcino y la población a medida que se generen nuevos reportes sobre la situación en España.

Según los antecedentes, el brote fue detectado en jabalíes salvajes del parque natural de Collserola, en Barcelona. Aunque las 39 granjas porcinas ubicadas en el área cercana al foco dieron negativo a la enfermedad, las autoridades catalanas activaron un operativo especial con el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el control y captura de jabalíes dentro del perímetro de seguridad.

Si bien la PPA (peste porcina africana) no representa riesgo para la salud humana; sin embargo, es altamente contagiosa entre los porcinos y capaz de provocar la muerte masiva de animales en pocos días, lo que la convierte en una amenaza grave para la economía agropecuaria. El origen del brote aún está bajo investigación, aunque se presume que puede haber ingresado desde otros países europeos.

España es el principal productor de carne de cerdo de la Unión Europea, con el 24% del total, y el tercero a nivel mundial. Cataluña, en particular, representa casi una cuarta parte de esa producción gracias a sus aproximadamente 5.000 granjas porcinas. La confirmación del brote ya ha generado repercusiones internacionales: países como México, Japón y Taiwán suspendieron temporalmente la importación de carne porcina española.