Sobre las medidas de presión que en gestiones anteriores afectaron al turismo, Yañez remarcó que es fundamental proyectar una imagen de país seguro, amable y sin bloqueos.
eju.tv
Santa Cruz.- La ministra de Turismo, Cinthya Yañez, afirmó que la reciente decisión del Gobierno de eliminar el requisito de visa para ciudadanos de siete países permitirá generar aproximadamente 80 millones de dólares adicionales por concepto de gasto turístico, con impactos positivos para sectores como hotelería, gastronomía, artesanía y guías de turismo. Asimismo, destacó que la medida contribuye a mejorar la imagen del país y sus condiciones para atraer nuevas inversiones.
Los países beneficiados por esta decisión son Estados Unidos, Corea del Sur, Sudáfrica, Bulgaria, Malta, Rumanía y los Emiratos Árabes Unidos, que anteriormente formaban parte de los grupos 2 y 3 de exigencia de visa y que ahora pasan al Grupo 1, quedando exentos del trámite. Esta disposición, según la Ministra, forma parte de la estrategia gubernamental para impulsar el turismo como una actividad económica, estratégica y generadora de divisas.
En entrevista en el programa La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles, Yañez explicó que la eliminación de visas del Grupo 3 implica también la eliminación del arancel correspondiente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Las visas del grupo tres tenían un arancel de 160 dólares por ciudadano. Al quitar la visa, también se elimina el arancel. La idea es que, con esta medida, podamos generar aproximadamente 80 millones de dólares adicionales por el gasto turístico”, detalló la autoridad del Ejecutivo.
La ministra anunció además que se está trabajando en la promoción turística y en el relanzamiento de la marca país, con el fin de posicionar a Bolivia como un destino más competitivo. Señaló que el 27 de noviembre se inició el trabajo con un equipo de creativos y profesionales para desarrollar una estrategia integral que abarque infraestructura, capacitación y acciones de promoción. “La extensión de visas nos vuelve cada vez más atractivos para el turismo receptivo”, afirmó.
Respecto a las medidas de presión que en gestiones anteriores afectaron al turismo, Yañez remarcó que es fundamental proyectar una imagen de país seguro, amable y sin bloqueos, considerando que el turismo es una fuente “democrática” de ingresos que beneficia a múltiples sectores económicos.