El dirigente de los panaderos Rubén Ríos y su hijo están aprehendidos. Una audiencia cautelar definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.
Video: Bolivia Tv
eju.tv
Una vez presten sus declaraciones informativas sobre la denuncia de hechos de corrupción con la harina subvencionada, el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, y su hijo, Ricky, comparecerán a una audiencia cautelar, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel, informó el fiscal del caso Ronald Jurado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisamente las investigaciones hicieron posible en las últimas horas la aprehensión de Ríos y de su hijo, Ricky Ríos. Y está previsto que también la esposa del dirigente de los panificadores sea citada a declarar en este caso que develó, según el Gobierno, una serie de hechos de corrupción aprovechando la subvención a la harina entregada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Evidentemente se ha podido colegir la existencia de unas actas en la que se puede verificar que no solamente el señor Ríos se beneficiaba de harina subvencionada, sino también existían algunos familiares, como ser sus hijos y otros. Estamos identificando que se beneficiaban de recibir harina subvencionada a Bs 132”, explicó en Bolivia Tv.
La subvención del precio de la harina y otros insumos hacía que el precio del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50. Ahora, los panificadores afiliados a la Conapabol están en paro y exigen se eleve el precio de la unidad de pan a Bs 0,80, lo que es rechazado por la ciudadanía.
Hasta el momento se descubrió que el exgerente de Emapa Franklin Flores y Ríos suscribieron tres contratos que configuraron el esquema irregular. Uno hacía posible que Ríos provea harina a Bs 132 el quintal, para luego comercializarlo en Bs 299, mientras el segundo implicaba que alquile un bien inmueble a la empresa estatal como depósito.
Y, a través de un tercer contrato, prestaba servicios de transporte de productos a Emapa. De acuerdo a los cálculos oficiales el daño económico supera los Bs 6 millones.
Flores guardaba detención domiciliaria por la denuncia de irregularidades en la construcción de la planta procesadora de papa en El Alto, pero burló el control y actualmente se encuentra desaparecido. La Justicia lo declaró rebelde y ordenó su aprehensión.
Mientras Ríos y su hijo esperan la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.
Jurado no descartó que haya más implicados y aseguró que las investigaciones establecerán responsabilidades.
