La mañana del lunes, en medio de una conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Paz afirmó que «no hay sus aportes en la Gestora, se los gastaron». El ministro de Economía luego dijo que el Gobierno asegura el pago de las pensiones, jubilaciones y seguros
Por: eju.tv / Video: No Mentirás
El exgerente de la Gestora Jaime Durán ha salido al frente de la denuncia del presidente Rodrigo Paz sobre los ahorros de los jubilados y señaló que estos están invertidos en entidades financieras y en el Estado y no desaparecieron tal como afirmó el mandatario. En ese sentido, Durán aseguró que «los aportes están seguros» y dijo que el fondo llega a Bs 203.704 millones y «más bien crecieron».
La mañana del lunes, en medio de una conferencia de prensa, el presidente Paz afirmó: «Si hay compañeros en esta sala que son aportantes, no hay sus aportes en la Gestora, se los gastaron. ¿Hay sus aportes?, no, no hay«.
Las palabras del gobernante generaron preocupación en sectores de aportantes al sistema de pensiones, que pidieron informes y exigieron al Gobierno acciones para garantizar el pago de las jubilaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La noche de este lunes, Durán fue entrevistado en el programa No Mentirás que se difunde en la red RTP y afirmó: «Lamentó mucho, con todo el respeto a la investidura que tiene el presidente, pero creo que ha sido mal informado o mal asesorado».
El exgerente de la Gestora afirmó que «la información que ha vertido» Paz «no es correcta» y mencionó los datos publicados por «fuentes oficiales», es decir, por la institución en su página web.

«Si uno consulta la página web de la Gestora va a notar que al 27 de noviembre el total de los fondos que se tiene correspondientes a fondo capitalización individual alcanza a 203.704 millones de bolivianos», afirmó.
En ese contexto, puntualizó que «si uno compara esta cifra con los 164.000 millones de bolivianos que la Gestora ha recibido en mayo de 2023 uno va a encontrar que han crecido en un 23%».
«Es decir, no se han perdido estos aportes y, en todo caso, estos han crecido», afirmó y dijo que otra fuente importante del destino de los aportes es la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Inversiones
Durán puntualizó que este dinero «no se maneja en efectivo» y explicó que la Gestora, como administradora de los fondos de pensiones, tiene que invertirlos.
Explicó que el 50%, es decir, 101.852 millones de bolivianos han sido invertidos en instrumentos del sistema financieros, es decir, en depósitos a plazo fijo de los bancos».
«De no existir querría decir que los bancos no estarían devolviendo y eso es totalmente falso», dijo y precisó que este dinero está en bancos privados, «que han estado cumpliendo».
Indicó que el 35%, es decir, 71.296 millones bolivianos, «están invertidos en instrumentos del Estado, fundamentalmente el Tesoro General de la Nación».
«Ahí parece que hay la controversia por la aclaración que ha hecho el ministro de Economía, porque se estaría diciendo que estos recursos estarían en riesgo.
«Yo quiero desmentir enfáticamente que esto sea así porque el TGN, durante los últimos 30 años, ha estado pagando puntualmente e capital y los intereses. ¿Este nuevo Gobierno va a cumplir con el capital y los intereses de aquí a los siguientes años? Porque si estaría insinuando el presidente de que vamos a entrar en un default eso sería gravísimo, la verdad creo que no es así, el TGN va a continuar cumpliendo sus obligaciones con la Gestora», afirmó.
El déficit público se financia con fondos del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Gestora, explicó Durán.
Además, dijo que el 12% de los fondos, es decir, 24.444 millones de bolivianos «están invertidos en el sector privado no financiero, es decir, las empresas que realizan emisiones, empresas como BBC, Toyota, Nibol, que hacen sus emisiones en el mercado de valores y la Gestora invierte». Durán dijo que «estas empresas también están cumpliendo fielmente con el pago del capital y los intereses y por lo tanto no hay problema».
Pero además hay inversiones en el extranjero. El exgerente de la Gestora dijo que en este caso la inversión alcanza a 3%, «que equivale a 6.111 millones de bolivianos» en «bonos emitidos por el TGN en el extranjero y otras inversiones como bonos del Tesoro norteamericano y de otros emisores que también están cumpliendo».
«Por lo tanto, quiero ser muy enfático, los recursos están ahí y la mayor prueba está en que el día de hoy 1 de diciembre la Gestora ha empezado a pagar la pensión de noviembre y el aguinaldo» con el que se inyectará más de 1.000 millones de bolivianos «y por lo tanto no es evidente lo que se está diciendo», sostuvo.
Gobierno
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, se refirió a esta tema la tarde del lunes y señaló: «Nosotros aseguramos el pago de las pensiones, las jubilaciones y los seguros, esto es una prerrogativa que ha dejado el presidente».
Espinoza también dijo que en el pasado «la Gestora Pública junto con el Banco Central eran la caja chica del Gobierno» y aseguró que «la Gestora vuelve a su razón de ser, que es administrar de la mejor manera posible los ahorros de los trabajadores para que tengan una jubilación digna».
Descargo
Durán rechazó las denuncias de supuesta corrupción en la Gestora. «Quiero desmentir ese tipo de situaciones», señaló y dijo que «es todo un sistema sumamente controlado y fiscalizado diariamente por la Autoridad de Pensiones».
«Me parece no correcto de que se lance una afirmación que causa zozobra en la población, por eso me he ocupado en varios medios de comunicación para llamar a la tranquilidad a la gente, indicarles que sus aportes están seguros», afirmó.
¿Sus manos están limpias?, le preguntaron y Durán respondió: «Totalmente».