La Cámara de Diputados aprueba la ley de selección de vocales y la devuelve al Senado, que sesiona este martes


Según una convocatoria de la Cámara Alta, la cita legislativa está programada para las 09.00 de este martes, por lo que se prevé la sanción de la ley en las próximas horas

Por: eju.tv / Video: Diputados

Luego de un extenso debate, a las 04:30 de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la ley para seleccionar y elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Debido a que efectuó ajustes en su contenido, la norma fue devuelta al Senado para su tratamiento, revisión y posible sanción.



«La Cámara de Diputados aprobó, en su 12ª Sesión Ordinaria, la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral, normativa que establece el procedimiento y los plazos para la preselección de nuevas autoridades electorales. La propuesta fue remitida, con modificaciones, para su tratamiento en el Senado», informó esa instancia legislativa en sus redes sociales.

El presidente de Diputados, Roberto Castro, anunció que la norma fue enviada en el acto a la Cámara de Senadores para su consideración. Esta última instancia ya había aprobado la norma hace dos semanas, pero como fue modificada deberá volver a revisarla para su aval.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La directiva de la Cámara de Diputados. / Foto: eju.tv
La directiva de la Cámara de Diputados. / Foto: eju.tv

«La ley ha sido aprobada para que la Cámara de Senadores pase su ratificación en esta misma mañana, en unas horas. En este momento ya se está despachando la ley», indicó en una conferencia de prensa tras la sesión.

Castro dijo que este trabajo correspondía a la anterior legislatura, una propuesta que fue rechazada por la oposición de ese entonces.

La Cámara Alta sesiona este martes. Según una convocatoria de esa instancia, la cita legislativa está programada para las 09.00, por lo que se prevé la sanción de la ley en las próximas horas.

Castro explicó que en la noche del lunes se decretó un cuarto intermedio para consensuar la norma. «Es mejor así, así evitamos las peleas y entramos en una conciliación donde todo Bolivia gana», destacó.

El artículo 15 del proyecto de ley, referido a las fases y el cronograma del proceso, establece 15 días para la postulación, evaluación y redacción del informe final. Además, establece 12 fases.