Fiscalía activa 14 órdenes de aprehensión por desvío de combustible y denuncia obstrucción en planta de YPFB Senkata


El jefe de planta fue arrestado tras impedir un operativo para capturar a dos choferes implicados. Fiscalía advierte ‘reticencia institucional’ y anuncia ampliación de investigaciones.

eju.tv / Video : DTV

El fiscal anticorrupción de La Paz, Sergio Ávila, informó en las pasadas horas que existen 14 órdenes de aprehensión por un caso de presunto desvío de combustibles ocurrido el pasado 6 de febrero del presente año, que involucra el presunto carguío irregular de 14 cisternas de biodiésel en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Senkata, El Alto, y su posterior comercialización ilícita.



Según el representante del Ministerio Público de La Paz, una comisión de fiscales y efectivos de la unidad anticorrupción se trasladó hasta las instalaciones de logística en la planta de almacenaje de la estatal petrolera para ejecutar dos de las órdenes de aprehensión pendientes, dirigidas contra dos conductores que, en principio, el jefe de dicha planta señaló que se encontraban en el lugar realizando el carguío de cisternas. Empero, minutos después, el funcionario cambió su versión y aseguró que los choferes no estaban allí.

Esta contradicción derivó en su arresto por parte de la Policía, acusado de obstaculizar un acto investigativo, porque, pese a que los investigadores habían entregado nombres y cédulas de identidad, el servidor incurrió en dos versiones distintas. “Se ha realizado la acción directa por parte de los efectivos policiales de la unidad de anticorrupción al jefe de planta, sin perjuicios, reitero, de que se pueda ampliar y convocar también a otras personas que también tenían o estaban desplegando la misma conducta de reticencia”, puntualizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foto: captura de pantalla

Además, Ávila sostuvo que el jefe de planta era ‘monitoreado’ por otra autoridad superior, extremo que será objeto de investigación para establecer si existieron instrucciones orientadas a impedir el operativo. El fiscal denunció que funcionarios de YPFB impidieron el desarrollo del acto investigativo al alegar que la comisión debía presentar una orden de allanamiento para ingresar a ciertas áreas, pese a que –dijo– la Policía y el Ministerio Público cuentan con facultades para realizar registros en el marco de un operativo en curso.

“La documentación que debía ser secuestrada no se encontraba en la oficina de logística; nos señalaron que estaba en otras dependencias. Vamos a continuar con los actos de investigación para corroborar estos extremos secuestrada no se encontraba precisamente en las oficinas de logística. Nos han referido que se encuentran en otras oficinas, por lo cual también vamos a continuar con los actos de investigación con la finalidad de que se pueda corroborar todos los extremos que han sido advertidos por otros funcionarios, refirió.

También cuestionó que personal no capacitado estuviera a cargo del manejo de válvulas y procesos de despacho, información que surgió durante entrevistas realizadas en la planta. “Funcionarios también han referido y señalado que existía personal que no estaba capacitado para poder desarrollar actividades como son el manejo de las válvulas y los despachos”, aseveró para luego reiterar que la denuncia también será investigada.

Foto: captura de pantalla

Ávila detalló que la Fiscalía lleva adelante dos causas paralelas. La primera, abierta en marzo, vinculada al desvío de combustibles del 6 de febrero. La segunda, iniciada el 13 de noviembre, luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificara una cisterna que presuntamente acopiaba diésel para su venta clandestina. Entre ambas indagaciones existen varios involucrados, algunos en calidad de investigados y otras ya imputados, además de las 14 órdenes de aprehensión que deben ejecutarse ‘sin perjuicio de ampliaciones’.

Consultado sobre un allanamiento reciente en oficinas de YPFB en Cochabamba, Ávila confirmó que se trata de otro caso paralelo, también vinculado a la estatal petrolera, y que coincidió en tiempo con el operativo en Senkata. “Son hechos distintos, pero relacionados a YPFB. También se están colectando documentos y definiendo nuevas citaciones”, informó. “Entonces, sí están vinculadas las causas directamente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pero son hechos paralelos. No son los mismos”, precisó.