Santa Cruz: Operativo fiscal por desvío de combustible detiene a cuatro funcionarios en la refinería de Palmasola


El operativo de este martes es consecuencia de similares acciones desarrolladas ayer en instalaciones de YPFB en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba.

 



Eju.tv / Video DTV

Un allanamiento a las instalaciones de la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, acabó con la detención de cuatro funcionarios y el secuestro de documentación, como parte de las investigaciones sobre el desvío de combustible en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía informó del operativo que se prolongó por varias horas y que fue consecuencia de los datos proporcionados en las declaraciones de las personas detenidas el lunes en similares acciones de investigación.

Según la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, “cuatro personas han sido arrestadas, quienes, precisamente, van a prestar su declaración en las próximas horas durante este caso”, para establecer nuevos indicios y grado de vinculación con ilícitos.

Los hechos de corrupción en la estatal YPFB derivaron en el allanamiento, el lunes, de oficinas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro. Seis funcionarios fueron detenidos y prestaron sus declaraciones.

El presidente de YPFB, Yuseff Akly, informó el lunes que se descubrió un daño económico de entre $us 800 y 1.000 millones anuales por el desvío de combustible, como resultado de las labores de intervención en instalaciones de distritos comerciales, de redes de gas, oficinas administrativas y plantas operativas.

En este caso se investiga delitos como incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento de partículas con afectación al Estado.