Tras la sanción de la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación. Una vez concluido este paso, se dará continuidad al proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El diputado Ricardo Rada, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirmó que la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca cerrar la puerta al cuoteo político, sustentada en un cronograma corto y acelerado que limita la injerencia partidaria en el proceso de evaluación y selección.
En entrevista concedida al programa radial La Hora Pico de eju.tv, Rada explicó que la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa se encargará de calificar incorporando la puntuación correspondiente a los méritos profesionales de los postulantes, priorizando la preparación académica y experiencia laboral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se valorará la preparación de cada uno de los profesionales, y eso dará un parámetro para identificar a los mejores. Serán esos perfiles los que pasen a votación en la Asamblea Legislativa”, afirmó el diputado Rada.
El diputado aseguró que la nueva normativa reduce significativamente la práctica del cuoteo, debido a los plazos estrictos previstos para la presentación, revisión e impugnación de candidaturas, lo que calificó como una fortaleza para garantizar procesos más transparentes.
«Tendrán tres días para presentarse, un día de revisión, un día de impugnación y, al día siguiente, resolveremos esas impugnaciones. Eso no dará tiempo para el cuoteo ni para maniobras políticas. Los tiempos están muy ajustados, y esa celeridad probablemente permita contar con los perfiles más probos”, detalló.
Rada consideró viable la elección de nuevos vocales que comprendan la materia electoral y garanticen la operatividad del proceso democrático. Asimismo, recordó los requisitos que los postulantes deberán presentar en los próximos días. Entre ellos: ser boliviano, tener al menos 30 años, no contar con pliego de cargo ni sentencia penal ejecutoriada, haber ejercido la profesión por un mínimo de 5 años, no haber sido vocal del TSE.
Además, hablar al menos dos idiomas oficiales, estar inscrito en el padrón electoral, no tener antecedentes de violencia doméstica con sentencia ejecutoriada, no tener militancia política, contar con título en provisión nacional con más de cinco años de antigüedad, acreditar experiencia en áreas como derecho constitucional, derechos humanos, administración, sistemas informáticos, comunicación, economía o registro civil.
Con estas disposiciones, dijo Rada, el proceso de selección busca asegurar autoridades idóneas, independientes y con la preparación necesaria para fortalecer el sistema electoral del país.