Romero considera que se abre un escenario de mayor previsibilidad para la población, aunque insiste en que el impacto real dependerá de la administración de los recursos y del manejo cambiario en los próximos meses.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El economista Fernando Romero destacó que la reciente decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de publicar un dato referencial del dólar en el mercado paralelo generará efectos positivos en la economía nacional, principalmente en la reducción de la especulación y la incertidumbre que se incrementaron tras el alza de la cotización en ese mercado.
En entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles, el economista afirmó que la medida del BCB busca dar claridad al mercado ante la escasez de divisas. “Esta medida que ha puesto el Banco Central de Bolivia es una muestra clara de que, al no tener dólares, se está yendo por la vía de atacar la especulación, la incertidumbre y de dar un escenario donde la gente piense que las cosas van a mejorar”, explicó.
El economista resaltó que publicar un valor referencial puede beneficiar especialmente a pequeños empresarios, emprendedores y al público en general, ya que permite tomar decisiones más informadas respecto a la compra y venta de dólares. “Estas cotizaciones van a favorecer a los pequeños empresarios y al público en general, que ahora tiene un insumo importante para saber con qué referencia manejarse y cómo comprar o vender dólares en el mercado paralelo”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Romero también se refirió a la inyección de recursos provenientes de la CAF (Corporación Andina de Fomento), señalando que podría contribuir a generar un mayor equilibrio económico, permitiendo una mayor disponibilidad de ahorro en dólares y facilitando el uso de tarjetas en el exterior. Sin embargo, advirtió que parte de esos fondos deberá destinarse al pago de compromisos ya adquiridos.
“Los recursos de la CAF seguramente se destinarán en gran parte a la importación de carburantes o al pago de los carburantes adquiridos a crédito, además de cubrir obligaciones de deuda externa”, añadió.
Con estas medidas, Romero considera que se abre un escenario de mayor previsibilidad para la población, aunque insiste en que el impacto real dependerá de la administración de los recursos y del manejo cambiario en los próximos meses.