Rodrigo Paz afirma que la Aduana “morirá” y anuncia una nueva institución para controlar lo que ingresa y sale de Bolivia


Paz también denunció que haya redes de cobro ilegal en las llamadas “aduanillas” y puntos de control intermedios. «Las aduanillas en cada tranca te cobran. No solo te cobran al entrar. Los que hemos viajado y no hablamos de memoria sabemos que, una vez que entras, te piden coima y luego te siguen pidiendo en cada tranca».

 



eju.tv / Video: DTV

El presidente Rodrigo Paz anunció este miércoles que su gobierno cerrará las aduanas señaladas como «corruptas» y en su lugar se impulsará la creación de una nueva institución fronteriza, destinada a garantizar un comercio transparente y libre de extorsión. Sin embargo, aclaró que no se trata de eliminar el control aduanero, sino de reemplazarlo por un sistema confiable

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Esa Aduana va a desaparecer tal como funciona hoy, porque debe convertirse en una institución al servicio del pueblo. Pero que quede claro, no es como algunos dicen, que uno simplemente llega y la cierra. No es así. Cuando un país tiene comercio con otras naciones, se debe cerrar la Aduana corrupta, sí, pero también se debe mantener una institución en las fronteras que controle lo que entra y lo que sale, pero que no sea corrupta», manifestó el Primer Mandatario, quien participó de la reunión con el Comité Multisectorial, que se realizó en Oruro, donde se analizó la actual coyuntura económica que vive el país.

Paz también denunció que haya redes de cobro ilegal en las llamadas “aduanillas” y puntos de control intermedios. «Las aduanillas en cada tranca te cobran. No solo te cobran al entrar. Los que hemos viajado y no hablamos de memoria sabemos que, una vez que entras, te piden coima y luego te siguen pidiendo en cada tranca, en cada puesto de parada», lamentó.

El jefe de Estado afirmó que la transformación será gradual y responsable, con el objetivo de cortar de raíz prácticas de corrupción, para el cual se alistan medidas.

La Aduana Nacional de Bolivia es la institución gubernamental encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país. Sus funciones principales incluyen recaudar los impuestos sobre el comercio exterior, aplicar las leyes de importación y exportación, y generar estadísticas de este movimiento. También trabaja en la represión de ilícitos como el contrabando para proteger la producción e industria nacional, señala en el portal web de la estatal.