PGE 2026 dejado por Arce regirá desde enero, Gobierno perfila modificación para el mes de febrero


El proyecto del PGE 2026, elaborado por el anterior Gobierno, fija un crecimiento de 0,9% para el próximo año, una inflación de 10,1% y un déficit fiscal de -10,3 %.

eju.tv / La Paz



El Presupuesto General del Estado (PGE) dejado por el gobierno del expresidente Luis Arce regirá desde enero de 2026, pero será modificado con nuevas directrices desde el mes de febrero, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza.

La autoridad asistió en esta jornada a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados donde precisamente se inició el tratamiento del proyecto del PGE 2026.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No podemos rehacer el presupuesto en un par de semanas, es imposible, son 585 entidades, por lo tanto rehacer un presupuesto en un par de semanas junto con proyecciones macroeconómicas es imposible; por lo tanto vamos a aprobar este presupuesto para que el gobierno siga funcionando”, arguyó Espinoza a su salida de la Comisión.

Aseguró que esto permitirá que no se interrumpa el funcionamiento del Estado ni se ponga en “riesgo ningún pago, ningún servicio público, salud y educación”.

A la par, Espinoza explicó que solicitó a la Asamblea Legislativa que otorgue al Ejecutivo un plazo hasta febrero de 2026 para que, bajo una regla muy clara y estricta, como la reducción del déficit fiscal en 30%, se “reformule el presupuesto”.

Así el mes de febrero se presentará un presupuesto que “sea efectivo y eficiente sobre el gasto público”.

“Ese presupuesto reformulado va a ser absolutamente eficiente en el sentido de que ya no vamos a sobreestimar el crecimiento, subestimar la inflación y, por ejemplo, distorsionar las variables macroeconómicas. Nosotros vamos a volver a utilizar la herramienta del presupuesto como una herramienta de política fiscal y, por lo tanto, que va a dar claridad a la economía”, aseguró el ministro.

Advirtió que elaborar las proyecciones macroeconómicas “no es tan fácil como sentarse a hacer una hoja de Excel”.

“Hay una serie de trabajos que se tienen que hacer en coordinación con INE, UDAPE, Banco Central y demás. Por eso mismo no era posible reformular el presupuesto en apenas unas semanas de trabajo. En los próximos días ya tendremos el marco macroeconómico suficiente para hacerles a las entidades gubernamentales, a las 585 entidades gubernamentales, las nuevas reglas presupuestarias para que en febrero tengamos este presupuesto”, insistió.

El proyecto del PGE 2026, elaborado por el anterior Gobierno, fija un crecimiento de 0,9% para el próximo año, una inflación de 10,1% y un déficit fiscal de -10,3 %.

El presupuesto agregado alcanza a Bs 377.837 millones y el consolidado se sitúa en Bs 298.332 millones.