El ministro Espinoza destacó que la UIF debe recuperar su carácter técnico y estratégico, alejándose de su uso político registrado en anteriores gestiones. En ese marco, señaló que la nueva administración tiene la misión de perseguir con firmeza los flujos de dinero vinculados a actividades ilícitas.
eju.tv / Video: Ministerio de Economía
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inicia una nueva etapa con la posesión oficial de Carlos Gonzalo Jáuregui Cisneros como su director General Ejecutivo, en un acto encabezado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza. Durante la ceremonia, la nueva autoridad estableció como prioridad estratégica sacar a Bolivia de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), objetivo que calificó no solo como un reto técnico, sino como un desafío de dignidad nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hoy asumimos esta responsabilidad con profunda gratitud. La primera tarea, como hemos podido conversar oportunamente con el ministro (José Gabriel Espinoza), es trabajar para sacar a Bolivia de la lista gris del GAFI, y evidentemente recuperar el lugar que nuestro país merece ante el mundo. Este desafío no es solo técnico, sino también un desafío de dignidad nacional», sostuvo Jáuregui, tras la toma de su juramento al cargo.
Señaló que lograr este propósito permitirá recuperar la confianza internacional, garantizar mayor transparencia, brindar seguridad jurídica y abrir nuevas oportunidades de inversión para el país. No obstante, enfatizó que no puede recorrer sólo el camino.
«Por eso quiero convocar, aprovechando esta oportunidad, al sector privado, a las instituciones financieras, al mercado de valores, al sector de seguros y a todas las empresas e instituciones privadas del país, a que caminemos juntos, públicos y privados, hombro a hombro, con un mismo propósito: construir un sistema íntegro, confiable y fuerte», maniestó.
Por su parte, el ministro Espinoza destacó que la UIF debe recuperar su carácter técnico y estratégico, alejándose de su uso político registrado en anteriores gestiones. En ese marco, señaló que la nueva administración tiene la misión de perseguir con firmeza los flujos de dinero vinculados a actividades ilícitas que dañan la imagen del país.
“La Unidad de Investigaciones Financieras, en el pasado, ha sido el brazo de castigo político utilizado por el gobierno de Luis Arce y Evo Morales para perseguir a personas que no pensaban como ellos. En ese proceso se descuidó su verdadero motivo y su razón de ser: evitar que Bolivia ingrese en situaciones como la lista gris del Gafilat. El desafío es grande, porque no solo se debe reconstruir una institución debilitada, sino también cumplir con una serie de normas y estándares internacionales que fueron descuidados», afirmó el ministro.