Ministro Espinoza anuncia mantenimiento de bonos sociales y reducción del 30% del déficit fiscal en el Presupuesto 2026


Ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó que el Gobierno avanza a paso acelerado en las medidas para enfrentar la crisis económica 

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. Foto: Ministerio de Economía.

eju.tv

El Presupuesto General del Estado reformulado que el Gobierno presentará en febrero contemplará una reducción del 30% del déficit fiscal (gastos) y mantendrá el pago de los bonos sociales, para proteger a los sectores más vulnerables, informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.



“El origen de los bonos y la esencia de ellos, que es proteger a los más necesitados, los abuelitos, los niños en edad escolar, de hogares pobres, las madres gestantes, pues se mantiene y se van a seguir otorgando esas transferencias”, explicó en Bolivia Tv.

El Bono Juancito Pinto anual de Bs 200 se paga a los estudiantes de unidades educativas fiscales, mientras el Bono Juana Azurduy  se cancela a mujeres embarazadas y niños de la siguiente manera: Bs 50 en cada control prenatal (4 controles); Bs 120 al momento del parto institucional, más el control postnatal; Bs 125 en cada uno de los 12 controles bimestrales integrales de salud (hasta los 2 años del infante), haciendo un total de Bs 1.820, en un período de 33 meses.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El bono o Subsidio Universal Prenatal busca mejorar la salud de las mujeres gestantes que no están registradas en ningún Ente Gestor del Seguro Social de Corto Plazo, en tanto el cuarto bono llega a personas con discapacidad grave y muy grave.

Sin embargo, anunció “auditorías a todas las bases de datos de los bonos, porque en muchos casos –aseguró- se han incluido personas que no, necesariamente, necesitan esos bonos, en muchos casos se han dado, por ejemplo, carnets de discapacidad a personas que no tienen tales características, y por lo tanto, hay que hacer auditorías”.

El nuevo Presupuesto también comprenderá la reducción del 30% del déficit fiscal y dejar de depender del Banco Central de Bolivia y acudir a fuentes externas de financiamiento.

Justamente estos aspectos serán parte de la reformulación del Presupuesto dejado por el expresidente Luis Arce, proceso que tomará 90 días por su complejidad. Esta posición fue expuesta este jueves en el Legislativo, instancia que tramita la ley del Presupuesto que en febrero será reformulado.

Espinoza aseguró que en estos 26 días de gobierno se logró la estabilización cambiaria y abastecimiento de combustibles, después de una escasez que provocó filas de vehículos por varios días en los surtidores a la espera de carburantes.

“Nos ha dejado con una inflación de 20%, con una economía en recesión, lo que estamos haciendo en apenas 26 días de gobierno, definitivamente, no es gradualista”, defendió y aseguró que se está avanzando a paso acelerado en el objetivo de estabilizar la economía.

Sobre el incremento salarial, anunció que se retomará el diálogo tripartito, donde participen el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.