Lara propone cambios en la Ley 1008 para excluir el diésel como sustancia controlada. Mientras tanto, responsabiliza a la Policía por irregularidades y corrupción.
Fuente: https://lapatria.bo
El vicepresidente Edmand Lara criticó a la Policía Boliviana por su ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico durante un acto realizado en San José de Chiquitos, Santa Cruz, el 7 de diciembre de 2025. En su intervención, propuso que el diésel ya no esté incluido como sustancia controlada en la Ley 1008.
Lara señaló que la ciudadanía “no debería asumir la carga de la ineficiencia” en esta lucha que está vinculada al suministro de combustibles. Responsabilizó directamente a la institución policial por las irregularidades en estas tareas. Mencionó que hay efectivos que cuentan con informantes dentro de estaciones de servicio que se dedican a la venta ilegal de combustible.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Corrupción en la fuerza policial
“El problema, desde mi perspectiva, es la corrupción dentro de la Policía. ¿Quiénes están a cargo? La Policía, a través de la Felcn. Pero algunos se aprovechan de que el combustible es un producto regulado, porque los policías tienen informantes en las gasolineras”, afirmó durante el evento.
Cambio en la normativa
El vicepresidente también planteó un cambio importante en la normativa: excluir los combustibles, especialmente el diésel, de la Ley 1008. De esta manera, “dejarían de ser sustancias controladas”. Lara enfatizó que “no es responsabilidad del pueblo que exista narcotráfico, eso recae en la Felcn. Que no nos echen la culpa y nos carguen problemas a quienes realmente queremos trabajar”.
Implicaciones sociales y económicas
La crítica del vicepresidente refleja una preocupación por las implicaciones sociales y económicas del narcotráfico y su relación con el suministro de combustibles.
