Cinco recomendaciones son consideradas «prioritarias» para llevar a cabo las próximas elecciones.
eju.tv / Video: DTV
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentó este lunes su informe final sobre la supervisión al proceso electoral de primera y segunda vuelta en el país, un trabajo en el que incorporó 19 recomendaciones para futuros comicios.
«Además de nuestras conclusiones definitivas y nuestro análisis de las diferentes áreas de observación, también presentamos un paquete de 19 recomendaciones para reforzar la organización de las próximas elecciones», informó el jefe de la Misión de Observación de la UE, Davor Stier.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En las jornadas de votación del 17 de agosto y del 19 de octubre la misión europea desplegó 144 observadores de 25 países de la UE, también hubo veedores de Canadá, Suiza y Noruega que se sumaron a esa comitiva, junto a una delegación del Parlamento Europeo.
De las 19 recomendaciones, cinco son consideradas por la misión de la UE como «prioritarias» y de aplicación inmediata para las próximas experiencias electorales.
«Se debe fortalecer la capacitad del TSE, su transparencia, garantizando la publicación de sus decisiones sin demoras en todos los ámbitos incluso en el Sirepre que funcionó bien para el acceso público a la información, sobre todo en sus sesiones plenarias», detalló el jefe de la misión.
La segunda recomendación tiene que ver con los plazos para retirar las candidaturas, que la UE considera que quedan muy al límite de la fecha prevista para la votación y pueden afectar la impresión de las papeletas de sufragio.
La tercera recomendación tiene que ver con garantizar la igualdad de condiciones entre candidatos a través de la financiación pública anual a las organizaciones políticas y para las campañas políticas.
«Sería importante la adopción de una ley de medios públicos que marque los principios los principios de pluralismo, imparcialidad e independencia frente al poder Ejecutivo», mencionó Stier, respecto a la cuarta recomendación.
Por último, para evitar episodios de guerra sucia durante la campaña, la misión recomienda una ley de derechos digitales que garantice el acceso a la información pública, proteja la privacidad y la libertad de expresión de los ciudadanos en las plataformas digitales.