El enfrentamiento ocurrió durante la intervención policial para desbloquear el botadero de Cotapachi, que permanecía cerrado desde hace 12 días por comunarios de la zona. Según los reportes preliminares, los manifestantes utilizaron petardos y dinamita para impedir el avance de los efectivos.
La Policía inició una investigación para identificar a las personas que portaban armas de fuego durante el violento enfrentamiento registrado este lunes en el botadero de Cotapachi, en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba, donde dos personas perdieron la vida y varias resultaron heridas.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Marcelo Becerra, informó que los primeros peritajes confirman que las víctimas, dos civiles, fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego. Además, otras personas presentan lesiones del mismo tipo.
«Se están verificando los cuerpos y colectando indicios. También se está investigando quiénes habrían portado armas de fuego y el calibre utilizado. Al momento, desconocemos esa información, pero se está investigando quiénes serían los portadores de armas de fuego, así como el calibre que habría ocasionado las lesiones en estas personas», sostuvo Becerra, quien explicó que el equipo multidisciplinario del IDIF trabaja en el lugar para establecer detalles del hecho.
El enfrentamiento ocurrió durante la intervención policial para desbloquear el botadero de Cotapachi, que permanecía cerrado desde hace 12 días por comunarios de la zona. Según los reportes preliminares, los manifestantes utilizaron petardos y dinamita para impedir el avance de los efectivos, quienes procedieron con el uso de agentes químicos.
La información preliminar señala que, además de los dos fallecidos, existen al menos 10 heridos, entre ellos dos policías afectados durante el hecho.
Una vista general del botadero de Colcapirhua, en Cochabamba. / Foto: DICO SOLÍS