La autoridad expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió esclarecer con celeridad lo ocurrido durante el operativo policial en el botadero de Cotapachi.
eju.tv / Video: Vicepresidencia
El vicepresidente Edmand Lara indicó este lunes por la tardes que se instruyó la realización de un informe exhaustivo para establecer responsabilidades por los hechos de violencia registrados en Colcapirhua, Cochabamba, durante un operativo policial destinado a desbloquear el botadero de Cotapachi, donde se reportó el fallecimiento de dos personas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Como Vicepresidente he ordenado un informe exhaustivo para dar con los responsables, quienes deben asumir la responsabilidad y la consecuencia de sus actos», afirmó la autoridad mediante un comunicado audiovisual emitido desde la Vicepresidencia.
Lara lamentó profundamente lo ocurrido y expresó su solidaridad con las familias afectadas. “Bolivia no puede vivir con hechos de violencia. Bolivia necesita certidumbre. A la familia de las personas que han perdido la vida les expreso mi solidaridad, mi más sentido pésame”, indicó.
Asimismo, aseguró que se realizarán todas las acciones necesarias para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho y garantizar que sean sancionados de manera ejemplar. “Se hará todo lo necesario para dar con los responsables y esclarecer los hechos”, expresó.
El enfrentamiento ocurrió durante la intervención policial para desbloquear el botadero de Cotapachi, que permanecía cerrado desde hace 12 días por comunarios de la zona. Según los reportes preliminares, los manifestantes utilizaron petardos y dinamita para impedir el avance de los efectivos, quienes procedieron con el uso de agentes químicos.
La información preliminar señala que, además de los dos fallecidos, existen al menos 10 heridos, entre ellos dos policías afectados durante el hecho.