Ministro Oviedo: Fiscalía declara en reserva caso Cotapachi y la investigación va contra las bandas criminales que operaron


El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció ayuda en estos momentos a las familias de los dos fallecidos en Cotapachi

Sepultaron los restos de uno de los fallecidos en Cotapachi. Foto: Ricardo Cruz.

eju.tv

Los responsables de las bandas criminales que operaron en la violencia del lunes en Cotapachi, Cochabamba, serán investigados y sancionados penalmente, por lo que el caso no se cerró con la identificación del origen de los disparos que acabaron con la vida de dos personas, informó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.



La Fiscalía declaró en reserva la pesquisa iniciada de oficio por la violencia en esta región por conflicto de límites. “Tampoco vamos a dejar que las personas organizadas en estas bandas criminales queden impunes (…) Hemos instruido que estas personas sean investigadas y sancionadas, esto no ha acabado acá”, explicó en el programa No Mentirá de la red RTP.

Un oficial de la Policía fue identificado como el responsable de usar su arma de reglamento en medio de la violencia desatada en Cotapachi. Pobladores de la zona bloquearon por 12 días el ingreso de la basura al botadero de la región, por lo que la Justicia ordenó habilitar el paso y un contingente de policías fue desplazado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Imágenes de video muestran a movilizados que amenazan con quemar a policías que se replegaban tras los enfrentamientos. Un uniformado confesó haber disparado su arma de reglamento que, de acuerdo a los procedimientos reglamentarios, no debió llevar al operativo.

“Ante la amenaza letal que representaban más de 100 personas armadas de palos, piedras, explosivos (petardos, dinamitas), decidí responder con fuerza letal ante el evidente estado de necesidad, de manera proporcional a la amenaza que enfrentada, realizando un uso progresivo de la misma con disparos disuasivos preventivos hacia el piso, lo que causó el efecto deseado”, refiere el policía en su declaración.

Oviedo afirmó que lo sucedido no es atribuible al Alto Mando de la Policía ni al Gobierno como, cuestionó, pretenden hacer ver y anunció ayuda a los familiares de las dos víctimas mortales de la violencia activada por intereses en terrenos de la zona.

El oficial de la Policía vinculado con el disparo de su arma de fuego se encuentra detenido y a la espera de su audiencia de medidas cautelares. El fiscal Departamental de Cochabamba, Oswaldo Tejerina, informó que las muertes serán investigadas por el delito de homicidio.